RRHH Digital Planificación hasta sus últimas consecuencias. Así definían su trabajo los invitados a la mesa redonda “Retos de la gestión de personas en el sector de la distribución”, organizada en Madrid por la Asociación Española de Recursos Humanos (AEDRH). Todos, máximos responsables de personas en Toys’R’Us, VisionLab, Fnac y Grupo Vips coincidieron en que la situación que vive el sector es difícil y que, para afrontarla se necesita flexibilidad y organización pero, sobre todo, motivación. El día después también es muy importante. El acto tuvo lugar en ESADE.
Alfonso Hernández, director de Recursos Humanos del Grupo Vips, reconocía que “La actual situación nos ha llevado a una planificación hasta el extremo para mejorar la productividad y flexibilizar al persona, sin perder talento por el camino”. Para ello, el grupo ha desarrollado un complejo sistema de plantilla flotante que le permite organizar semanalmente al personal de sus restaurantes, algo que le ha permitido reducir gastos al departamento en un 6%.
Desde Toys’R’Us, su director de Operaciones y Recursos Humanos, Antonio Casal, también reconoce en esa flexibilidad el secreto de la productividad de sus tiendas: “Tenemos una plantilla fija, el 99% de ella a tiempo parcial, que reforzamos en campaña. Aquí el éxito está en que durante el resto del año, todos hacen de todo y sólo ‘se especializan’ cuando llega Navidad e incorporamos a plantilla flotante”. Esta estrategia, en palabras de Casal, no sólo fomenta la productividad, sino también el compromiso y motivación de los empleados. “Lo que más nos está afectando de la crisis es la tristeza, nuestro trabajo debe ser el de devolver la ilusión, hacer entender a los empleados que la única manera que tenemos para salir de la crisis es estando todos juntos”.
En esta misma línea se expresó Santiago Manzanero, ex director de Recursos Humanos de VisionLab (ahora en VitalDent), quien reconoció haber organizado en su anterior puesto un sistema de alertas para el ‘día después’ del expediente de regulación temporal de empleo en sus tiendas para evitar la desmoralización de la plantilla: “Hicimos un profundo seguimiento de los empleados porque nos daba miedo que se sintieran como rehenes”. “Creo que el gran reto de los RRHH, ahora, es recuperar al empleado”, reconoció manzanero.
Desde Fnac, Begoña Landázuri, su directora de Recursos Humanos, insistió en esta misma línea: “Hemos hecho que nuestros empleados pasaran de vendedores a asesores, haciéndoles partícipes de su propia formación [sus cursos están homologados por la UAM]. Hemos tenido 700 personas inscritas, un dato muy relevante, Sobre todo si tenemos en cuenta que los programas se realizan fuera del horario”.
Los comentarios están cerrados.