Recursos Humanos Digital Los ministros de Empleo de los Veintisiete tienen previsto cerrar mañana un acuerdo político por el que se comprometen a garantizar a los jóvenes menores de 25 años que dejen el sistema educativo o estén en paro una oferta de trabajo, formación adicional o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses.
Esta denominada ‘garantía juvenil’ tendrá financiación de la UE principalmente con los 6.000 millones -de los cuales sólo 3.000 millones son dinero nuevo- del nuevo fondo contra el paro juvenil aprobado por los líderes europeos el pasado 8 de febrero, según fuentes diplomáticas.
No obstante, el comisario de Empleo, László Andor, pedirá a los Gobiernos que los nuevos fondos se sumen, y no sustituyan, a los recursos financieros que los Estados miembros tenían previsto invertir contra el paro juvenil.
Bruselas espera que la ‘garantía juvenil’ esté ya plenamente en marcha desde 2014 y se adelante incluso en los países con una mayor tasa de paro juvenil. En todo caso, se trata de una recomendación no obligatoria, aunque el Ejecutivo comunitario podría exigir medidas a los Estados miembros más afectados, como España, en el marco de sus directrices de política económica.
En representación de España -cuya tasa de paro juvenil, del 55,6%, es la segunda más alta de la UE- acudirá a la reunión la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
Los comentarios están cerrados.