RRHH Digital La ministra de Empleo, Fátima Báñez, hace una valoración «moderadamente positiva» de la reforma laboral aprobada por su departamento hace algo más de un año, aunque ha asegurado que no está satisfecha y que sigue «trabajando para dar a los españoles empleo y oportunidades».
En la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Báñez ha señalado que su opinión sobre los efectos de la nueva normativa laboral es «prudente, responsable y cercana a la realidad» dado que el contexto en el que se ha aplicado es de recesión y dificultades económicas, en el «segundo peor año de los cinco de crisis».
Así, su valoración es «moderadamente positiva» porque se ha «conseguido frenar el ritmo de destrucción de empleo, ganar competitividad como país y ganar la confianza de los agentes económicos», lo que ha supuesto que «inversiones extranjeras muy importantes» como las del sector del automóvil hayan elegido España en los últimos meses.
«Pero no estamos satisfechos, sólo faltaría. Porque hay millones de españoles que todavía no tienen empleo ni oportunidades, y seguimos trabajando para dárselas», ha añadido Báñez, insistiendo en que las reformas que ha aprobado el Gobierno ‘popular’ son «para mantener el empleo gracias a la flexibilidad y que, cuando vuelva el crecimiento, el empleo sea de calidad».
DATOS FALSOS
Sin embargo, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, el diputado Antonio Hernando, ha asegurado que los datos esgrimidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate del estado de la Nación relativos a la reforma laboral eran falsos.
«La semana pasada Rajoy nos dijo que el deterioro del empleo en 2012 había sido mucho menor que el año anterior, pero la Encuesta de Población Activa (EPA) dice que se han destruido 200.000 empleos más; nos dijo que prácticamente los mismos trabajadores están amparados por convenios colectivo, pero las estadísticas del Ministerio dicen que hay un 39% menos; incluso nos dijo que la reforma laboral en nada ha influido en la caída del empleo en el sector público, pero la realidad dice que los despidos colectivos han supuesto una caída del 8% frente al 2,5% de un año antes», ha afirmado Hernando.
Estos datos, que los socialistas ya enviaron al presidente del Congreso, Jesús Posada, por escrito para que fueran incluidos en las actas del Debate del estado de la Nación como corrección a las palabras del presidente, ya fueron rebatidos la semana pasada por fuentes del Ministerio, que afirmaban que las cifras del PSOE eran falsas o respondían a «interpretaciones manipuladas de las estadísticas».
No obstante, Hernando ha reiterado esas cifras y ha acusado a la ministra y al presidente de tener «alergia a la realidad», recordando otros casos en que los ‘populares’ han negado o relativizado los hechos, como cuando «la mayor catástrofe ecológica de España (el hundimiento del Prestige) se convirtió en unos hilillos de plastilina, cuando España entró en la guerra de Irak por las armas de destrucción masiva, cuando el mayor atentado en la historia del país dio lugar a la Teoría de la Conspiración, o cuando las últimas elecciones se ganaron con promesas irrealizables al margen de la realidad».
«Pero la realidad está ahí y es tozuda, como el contrato laboral que el PP mantuvo con (el exsenador y extesorero del partido Luis) Bárcenas hasta el 31 de enero. Ustedes son el mismo PP pero con más alergia a la realidad que nunca. El paro es un drama que se ha agravado por su reforma laboral y, como no van a rectificarla, al menos digan la verdad sobre sus efectos. Porque para que en España se recupere la moral pública el Gobierno tiene que empezar a decir la verdad y sólo la verdad», ha zanjado el socialista.
«NO RETUERZAN LAS CIFRAS»
Ante estas acusaciones, Báñez ha criticado a los socialistas que intenten ganar el debate que perdieron en la tribuna «retorciendo las cifras oficiales» y ha defendido que «todos y cada uno de los datos que ha dado en la Cámara el presidente del Gobierno son ciertos». «Si no, mire bien las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) o del Ministerio. Ustedes han pasado del típex a la manipulación de los datos», ha acusado a la bancada de la oposición.
Además, ha reconocido que le «sorprende» que al PSOE «le preocupe más el contrato de una persona que el desempleo de seis millones» y ha instado a los socialistas a «pedir perdón» y no hablar de paro porque bajo su mandato se destruyeron 3,8 millones de puestos de trabajo. «Para despedir ya estaban ustedes», les ha espetado.
«Los del pleno empleo acabaron despidiendo a todo el mundo y quitando oportunidades a muchos españoles. Rectifiquen y súmense al carro del empleo. Póngase del lado del Gobierno, al lado del empleo y, si les dejan algunos compañeros, también al lado de España», ha zanjado la ministra, aludiendo a la decisión de algunos diputados del PSC de respaldar una iniciativa a favor de la consulta en Cataluña votada ayer en el Congreso.
Los comentarios están cerrados.