RRHH digital El Banco de España estima que el paro estructural de España ha crecido en cinco puntos porcentuales entre 2007 y 2011, frente al punto adicional registrado en la zona euro, debido, entre otras cosas, a que los demandantes de empleo, en gran parte procedentes de la construcción, no están lo suficientemente cualificados para optar a los empleos que se ofrecen.
En su último ‘Boletín Económico’, el banco emisor explica que el desempleo estructural ha aumentado de forma «muy intensa» desde 2007 en algunos de los países más afectados por la crisis, como es el caso español con esos cinco puntos porcentuales adicionales.
«Uno de los factores que podría estar explicando este crecimiento del desempleo estructural es un aumento en el desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo que dificulta la creación de nuevos puestos de trabajo», indica para añadir a renglón seguido que «el capital humano de los trabajadores en paro, procedentes de sectores como la construcción, puede ser poco útil en otros sectores económicos».
En este sentido, el Banco de España considera que «un objetivo básico de las políticas de empleo debe ser aumentar la empleabilidad» de estos colectivos de difícil colocación.
MÁS «FLEXIBILIDAD SALARIAL».
Al mismo tiempo, la institución gobernada por José María Linde cree que «el aumento de la flexibilidad salarial aparece como un ingrediente fundamental para restaurar la competitividad, facilitar la reasignación sectorial del empleo y contribuir a reducir el elevado desempleo».
Según concluye, España ha introducido reformas en el mercado laboral que, «aunque es pronto para poder evaluar sus resultados», en líneas generales, son «coherentes» con estas recomendaciones al reducir o eliminar algunas rigideces existentes en los mecanismos de negociación salarial.
Los comentarios están cerrados.