RRHH Digital El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado este martes que «no sólo sigue habiendo espacio para un gran pacto por el empleo», sino que hay una «absoluta necesidad» de llegar a un gran consenso en esta materia, teniendo en cuenta que España cuenta con seis millones de parados.
Toxo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha señalado que esto mismo se lo ha dicho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y al presidente de la CEOE, Juan Rosell.
En todo caso, el líder de CC.OO., que fue reelegido en el cargo el pasado fin de semana, ha advertido de que «difícilmente funcionará cualquier medida que pueda pactarse en favor del empleo» si no hay recursos para reactivar la economía. Por ello, ha instado a liberar el crédito con ayuda de los bancos nacionalizados.
Respecto a su propuesta de revisar la presencia de representantes sindicales en los consejos de administración de las empresas, Toxo ha indicado que «el coste beneficio» de estar en estos consejos «no merece la pena» porque los consejos de administración «están cautivos de los comités de dirección y se enteran de lo que quieren éstos».
Eso sí, el dirigente sindical ha asegurado que «no renuncia» a generar espacios de participación sindical en las empresas y, en este sentido, ha puesto como ejemplo la figura de los comités de vigilancia, que no están sujetos a retribuciones y no son órganos de dirección en sentido estricto, pero que permiten tener un conocimiento veraz de las compañías para hacer más eficiente la acción sindical.
Toxo ha apuntado que el fin de semana pasado, durante el X Congreso Confederal, el sindicato hizo ejercicio de reflexión «muy profundo» porque tiene que cambiar su relación con la gente, con las pymes y también con los trabajadores de la grandes empresas. «Pero muchas cosas vendrán condicionadas por el ambiente económico, político y social», ha recordado.
Para el dirigente sindical, no hay salida a la crisis sólo con austeridad, por lo que Bruselas «tiene que permitir que eso sea compatible con los objetivos de empleo», ha dicho.
Sobre la amnistía fiscal, Toxo ha insistido en que fue un «error» ponerla en marcha, porque se desincentiva a los ciudadanos, instituciones y empresas cumplidoras con Hacienda en un país con una «laxitud fiscal importante» y con problemas de economía sumergida.
Los comentarios están cerrados.