RRHH Digital La Unión Sindical Obrera en una primera valoración de las medidas contenidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven considera que las mismas están inmersas en la realidad virtual en la que se ha instalado el Gobierno, que sigue manteniendo un análisis de la situación que atraviesa España que es contravenido por distintos organismos, como el que hoy ha realizado la Comisión Europea donde las previsiones del cuadro macroeconómico del Gobierno quedan en entredicho. No se puede construir nada con solidez si el punto de partida – los cimientos- no son sólidos.
En cuanto a las medidas para incentivar la actividad emprendedora y empleabilidad, desde la USO las vemos más declarativas que eficientes. Por ejemplo, cuando se habla de la posibilidad de capitalizar hasta el 100% del desempleo, en algunos supuestos, para iniciar una acción emprendedora, ello supone que para alcanzar el 100 de la prestación (máximo 2 años) el joven debe haber estado trabajando ininterrumpidamente desde antes de los 24 años. ¿Quiénes están en esta situación con las altas tasas de paro juvenil que venimos arrastrando?
Se olvida el Gobierno que lo importante no es iniciar el camino del emprendimiento, sino poder mantenerlo, y para eso, 6 meses no serán indicativos de la estabilidad del negocio emprendido. ¿Qué pasara cuando vaya a solicitar un crédito para continuar la actividad y se le niegue? ¿Quién le devolverá la inversión realizada?
Se vuelve a formulas que ya se han mostrado ineficaces con nuevas bonificaciones a la contratación a tiempo parcial. Se olvida el Gobierno, inmerso en esa realidad virtual, que si no hay trabajo, no hay demanda de empleo y no habrá contrataciones. Se vuelve a hablar de nuevas formas de contratación cuando lo que hay que hacer es simplificar las actuales tendiendo a la contratación indefinida inicial.
La nueva modalidad de contrato temporal a tiempo parcial anunciada, es una enmienda a la totalidad al contrato indefinido para emprendedores, una de las medidas estrella de la reforma laboral. No por implementar nuevas modalidades de contratación se mejora el mercado laboral, y como muestra no hay más que calcular el porcentaje que suponen los 73.000 contratos de apoyo a los emprendedores realizados en el años de reforma laboral, frente a los más de 12 millones de contratos anuales que se vienen realizando: 0,60%.
Sería conveniente que antes de emprender nuevas reformas se realizase una evaluación de las ya realizadas, para ver su eficacia o no. Se corre el riesgo de promover medidas que sigan profundizando en destruir más nuestro ya maltrecho mercado de trabajo, y precarizando más el empleo. Hoy los datos nos indican que más desregulación sólo ha contribuido a incrementar el número de desempleados. Y para acabar de devaluar el factor trabajo el Gobierno entrega a las Empresas de Trabajo Temporal nuevas competencias.
Desde la USO vemos con preocupación cómo el Gobierno se olvida en estas actuaciones de los parados de larga duración, especialmente de aquellos que están configurando una generación pérdida por la crisis, los mayores de 45 años para los que no se ofrece nada, ni siquiera buenas palabras.
Los comentarios están cerrados.