RRHH Digital El ámbito de marketing está acaparando un 30% de las ofertas de empleo de las empresas dentro del ámbito digital y seguirá creando nuevos puestos en 2013, según los datos de la bolsa de empleo del ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet).
La bolsa, que crece de forma imparable para los alumnos de la escuela, indica que los departamentos de marketing de las compañías, mermados en presupuesto y personal a causa de la crisis, están iniciando una profunda transformación para enfocarse de forma masiva hacia el entorno digital.
La estructura que dibujan las compañías para poder adaptarse a las exigencias de la Red y ser competitivas está dirigida a captar a los onsumidores que son nativos digitales y que exigen de las marcas una nueva forma de comunicación y relación. Hasta este momento, las empresas han utilizado Internet mayoritariamente para construir marca y, aunque es el segundo medio en inversión, se usa como alternativa a otros soportes publicitarios pero sin aprovechar su potencial real.
Conscientes de este cambio, las empresas están adaptando la estructura de sus departamentos de marketing a las nuevas necesidades del mercado y de los consumidores. Las áreas clave que están cubriendo con nuevos profesionales son:
- Notoriedad: en el caso de la Red, el expertise que exigen las empresas está centrado en la publicidad online y el content marketing.
- Tráfico: se exige a los nuevos fichajes conocimiento de posicionamiento en buscadores (SEO y SEM), afiliación y métricas.
- Engagement, conversión y relación con el cliente: un área que cubren expertos en contenidos, ecommerce, usabilidad y CRM digital.
- Reputación: especialmente a través de las redes sociales, mediante generación de contenido, difusión, monitorización y control.
En atención a esa demanda de las empresas, el ISDI inicia en unos días el DiBex (Digital Business Executive Program), una oferta formativa única en España diseñada específicamente para directivos y profesionales de marketing, ventas, comunicación y medios. Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, explica que: “Estamos comprobando que las empresas están en un cambio de ciclo en el que es imperioso transformar su organización de marketing para encarar el nuevo entorno digital. Para ello necesitan contratar nuevos profesionales con experiencia o formación digital o reciclar a los profesionales de marketing más valiosos. Para hacer frente a esta demanda hemos creado el DiBex”.
El DiBex está pensado tanto para la gran empresa como agencias de medios o creativas, donde los profesionales son expertos en su área de conocimiento pero que necesitan un mayor entendimiento del ecosistema de internet, sus dinámicas y sus herramientas para proporcionar soluciones más adecuadas, ajustadas e imaginativas a las necesidades integrales (online y offline) de sus empresas. Con una duración de dos meses, el programa consta de:
- 80 horas lectivas presenciales.
- Programa de seis módulos apoyados en casos prácticos de empresas reales:
- Marketing digital: estrategia, CRM digital, gestión de creatividad y plan de marketing digital.
- Redes sociales: estrategia, implementación, monitorización y community management.
- Publicidad Digital y Buscadores: estrategia de comunicación digital, SEO, SEM y performance media.
- ECommerce y Desarrollo web: gestión del contenido, diseño y dinámicas de conversión y promoción del purchase funnel.
- Métricas Digitales: optimización de inversión y gestión y análisis web.
- Digitalización de empresas: entendimiento de la tecnología, movilidad y cambio de cultura y modelo empresarial.
- El claustro cuenta con más de 20 profesionales clave del entorno digital de compañías como: Google, Territorio Creativo, Effective media, T2O, Herraiz&Soto, Wink, Xeerpa, Red CPA, Buongiorno, Kibo, ADN, Logiqo o DMP.
- Los alumnos tendrán acceso a un campus virtual y a formación extendida después del programa.
Los comentarios están cerrados.