Recursos Humanos Digital Los sindicatos convocantes de los paros en Iberia no descartan «intensificar» y «ampliar las movilizaciones contra el plan de ajuste de la compañía, que implica 3.807 despidos, el 19% de la plantilla, tras la reunión que representantes del comité de huelga y dirección de Iberia han mantenido este miércoles y que ha finalizado sin ningún avance.
Ya a la entrada del encuentro, los sindicatos manifestaron a los periodistas su pesimismo con respecto a la reunión de hoy, que creían iba a «servir para bien poco» ante la falta de disposición a negociar por parte de la compañía aérea, «maniatada por IAG», y criticaban que la aerolínea les citara al mediodía y «no a primera hora y sin hora de finalización».
El responsable del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, aseguró que desconvocar la huelga sería un «disparate» si la empresa no se acerca «ni un sólo milímetro» a las reivindicaciones de los trabajadores.
Iberia convocó al comité de huelga a una reunión este miércoles, en la tercera jornada de huelga de 15 días convocada por los sindicatos representantes del 93% de la plantilla, y a la que el sindicato de pilotos Sepla tiene previsto sumarse en marzo, contra el plan de ajuste de la compañía, que implica 3.807 despidos.
Tras el encuentro, que duró apenas 15 minutos, Atienza explicó a los periodistas que «Iberia tiene prohibido por IAG dar el mínimo paso o medio milímetro», una situación que calificó de «patética», por lo que, dijo, «no hay más remedio que seguir con las movilizaciones».
Así, no descartó que con el tiempo las protestas de los trabajadores de Iberia, convocados por los sindicatos, «vayan a más», y se «amplíen e intensifiquen».
El portavoz lamentó que, aunque el encuentro se ha caracterizado por la cortesía, los representantes de Iberia «no tienen nada que decir», pese a que han «agradecido y valorado mucho los avances» realizados por los sindicatos «en el camino de los ajustes salariales y de la productividad».
«Desgraciadamente no están en condiciones de entablar el camino de las concesiones o de los compromisos que exigimos los sindicatos», apuntó.
Atienza, que atribuyó el encuentro entre Iberia y sindicatos a las reiteradas peticiones de entendimiento realizadas desde el Gobierno y al querer «quedar bien con la ministra de Fomento», opinó, tras una nueva reunión sin avances, que «la dirección de Iberia ha quedado muy mal».
En esta línea, insistió en que la compañía les ha transmitido que «no pueden avanzar un solo paso en el camino del entendimiento», aunque reconoció que la mayoría de los trabajadores de Iberia, incluso miembros de la dirección, «están interesados en que Iberia tenga futuro».
«EL PASO DEBE DARLO LA EMPRESA»
No obstante, apuntó que no hay una nueva fecha para un nuevo encuentro entre el comité de huelga y la dirección de Iberia.
«Quien tiene que dar el paso es la empresa», señaló Atienza, quien recordó que los sindicatos ofrecieron el pasado 6 de febrero, en el último encuentro en el SIMA, congelación salarial para 2013, 2014 y 2015, además de una reducción salarial media del 10% para toda la plantilla, renunciar a los deslizamientos y a las progresión de trienios.
Además, recordó, de asumir entre 3.100 y 3.200 despidos, por la vía del ERE en vigor, que ofrece «salidas no traumáticas», y ajustes de productividad para que se note el ahorro de estas bajas laborales.
«Todo está encima de la mesa», por lo que «lo que falta es que la a otra parte transija con lo que pedimos y que sea para viabilizar Iberia, no para desmantelarla de forma más barata que es lo que pretenden».
Según dijo, los sindicatos abogarían por cambiar el plan financiero hecho por IAG para Iberia, que busca obtener «muchos beneficios a corto plazo» por un plan industrial, que tenga beneficios pero en un plazo más dilatado, hasta 2017, de forma que permita a la empresa «mantener su integridad» y los «puestos de trabajo saneados y estables».
Los comentarios están cerrados.