Recursos Humanos Digital El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha destacado el sistema de formación profesional dual de Alemania como «buen ejemplo» de preparación para el empleo, «ya que ha demostrado ser una excelente combinación entre aprendizaje teórico y formación práctica en el puesto de trabajo».
La institución se ha hecho eco del informe ‘Restaurar la competitividad en Europa’, publicado por el Foro Económico Mundial en cooperación con Roland Berger Strategy Consultants, en el que se afirma que un sistema de educación y formación que funcione bien «es fundamental para las economías impulsadas por el conocimiento y para un eficaz funcionamiento de los mercados laborales».
En este sentido, el IEE ha resaltado que la formación dual alemana ofrece la posibilidad de aprender más de 300 oficios en todos los sectores de la economía. «Casi un 60% de los jóvenes alemanes cursa una formación profesional después de haber finalizado la escuela, sin que ello implique una renuncia a un posterior estudio universitario», ha recalcado.
La formación dual alemana se basa en una «estrecha» colaboración entre el sector privado y el público «que redunda en beneficio mutuo». El instituto ha explicado que el sector público es el que asume el coste de la educación en las escuelas de formación profesional, mientras que las empresas soportan el coste de la formación en el puesto de trabajo.
Según el organismo, la formación en la empresa tiene la «ventaja» de crear una relación «estrecha» entre el aprendiz y sus formadores, «de hecho, la mayoría de aprendices pasa a integrarse en la empresa en la que ha realizado sus prácticas». Por ello, el IEE sostiene que esta formación contribuye «sin duda» a que Alemania tenga una baja tasa de desempleo juvenil y una baja proporción de personas sin cualificación.
Los comentarios están cerrados.