Recursos Humanos Digital Ikea ha inaugurado este lunes una nueva planta de artículos textiles en Valls (Tarragona), para la que ha invertido ocho millones de euros y que supondrá la creación de 89 puestos de trabajo cuando alcance su máxima capacidad de producción, lo que la compañía prevé que sea en abril.
La multinacional sueca de muebles y decoración ha cerrado un acuerdo con la empresa catalana Fluvitex, con sede en Sant Joan de les Fonts (Girona), que fabricará edredones, almohadas, cojines y protectores de colchón en exclusiva para Ikea, que los distribuirá en las tiendas de la compañía en España, Portugal y el sur de Francia.
La nueva instalación, de 7.300 metros cuadrados, se ubica dentro del centro logístico que Ikea inauguró en Valls en 2003, y Fluvitex será la encargada de la producción y la contratación de los nuevos trabajadores.
La compañía ha destacado que todos los trabajadores contratados son residentes en la provincia de Tarragona –la mitad de ellos, de Valls– y el 93% estaba en paro.
Al acto de inauguración han asistido el director general adjunto de Ikea Ibérica, Gonzalo Antoñanta; el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, y el alcalde de Valls, Albert Batet.
Antoñanta ha constatado que Cataluña es un lugar «estratégico» para la multinacional, y ha recordado que la primera tienda de Ikea en España fue la de Badalona (Barcelona), inaugurada hace 17 años, y que el primer centro logístico fue el de Valls.
Ha añadido que las nuevas instalaciones suponen un «ejemplo de innovación» y pretende reducir los gastos de transporte y las emisiones de CO2, acortar los tiempos de entrega de los productos y adaptarlos mejor a las particularidades de cada mercado.
Según Ikea, se trata de una nueva fórmula de relación con sus proveedores, y está estudiando la posibilidad de desarrollar proyectos similares en otros países con las mismas características.
La planta cuenta con dos cadenas de producción, una para almohadas y cojines y otra para edredones nórdicos, y complementará a la producción del resto de proveedores textiles que ya trabajan para el grupo, de los que el 60% ya se ubican en Europa.
Ikea, que cuenta con 298 tiendas en 26 países y 139.000 empleados, ha abierto recientemente una tienda en Sabadell, la tercera en Cataluña después de las de Badalona y L’Hospitalet de Llobregat, y prevé abrir otra en Tarragona a finales de 2015, que creará unos 400 puestos de trabajo.
Los comentarios están cerrados.