RRHH Digital Nebrija Business School y el Instituto de Competencias Profesionales Nebrija han organizado la jornada “¿Cómo evolucionan las competencias profesionales en la sociedad del conocimiento?” en la que presentarán las conclusiones del informe:”Competencias profesionales más demandadas en la empresa y factores claves para la empleabilidad y el desarrollo personal”
“Las competencias profesionales son un valor imprescindible en el currículo de las personas en busca de empleo o promoción interna en la selección y promoción de personal. Por este motivo, hemos querido identificar las competencias más valoradas por las empresas españolas tanto en sus procesos de selección externa, como en los de promoción interna, reestructuración y evaluación del desempeño”, adelanta Antonio Díaz Morales, director general de Nebrija Business School.
Según Díaz Morales, los resultados de este estudio aportan “datos reveladores” como los que ponen de manifiesto “que la empresa española es consciente del cambio de paradigma que se está adoptando en los países más desarrollados en cuanto a la evaluación de personal, si bien, a la práctica todavía predomina la consideración de los conceptos tradicionales de evaluación”.
En el informe se distinguen competencias tradicionalmente o comúnmente aceptadas (orientación a resultados, planificación y gestión del tiempo y de proyectos, liderazgo, trabajo en equipo…) y competencias más propias del paradigma emergente (comportamiento ético, emprendimiento, inteligencia emocional, gestión del cambio…). ¿Cuál de los dos enfoques se está valorando más desde la empresa española? ¿Está nuestra sociedad adoptando el nuevo paradigma, o sigue excesivamente anclada en el tradicional?
2 comentarios en «¿Cómo evolucionan las competencias profesionales en la sociedad del conocimiento?»
Hola, estoy muy interesado en todo lo relativo a la gestión
por competencias convencido de sus resultados,….. me gustaría acceder al estudio al que haceís referencia.
Jesus de Diego
Las competencias de las personas evolucionan a ritmo de lo que las empresas necesitan, siempre dentro de un rango, de lo que cada uno sabe hacer y de lo que está especializado.
Aunque hoy en día la capacidad de reciclarse y hacer un cambio laboral radical es posible, normalmente las personas optan por seguir una línea que relacione mínimamente su experiencia pasada con sus aspiraciones laborales futuras.
Los comentarios están cerrados.