RRHH Digital La Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid (FEAPS Madrid), y FUNDACIÓN MAPFRE estrenaron ayer el documental “Cruce de Caminos”, un video sobre el programa de ocio inclusivo que han puesto en marcha entre las dos organizaciones y que ha permitido disfrutar de actividades inclusivas en su tiempo de ocio a 650 personas con discapacidad intelectual.
“Cruce de Caminos”, el documental, permite conocer once historias de personas con discapacidad intelectual realizando diferentes actividades en centros deportivos, culturales y de voluntariado repartidos por toda la comunidad de Madrid. Sus propios testimonios se entremezclan con los de sus compañeros en la actividad, o los responsables de la misma.
En la inauguración, Fernando Garrido, director general del Instituto de Acción Social de FUNDACIÓN MAPFRE y Javier Luengo, director gerente de FEAPS Madrid, coincidieron en afirmar que con este programa “se ha revolucionado el ocio de las personas con discapacidad intelectual”. Muestra de ello dijeron, son los resultados: Más de 450 personas incluidas en más de 150 actividades diferentes y más de 2200 apoyos proporcionados desde la puesta en marcha del programa, sólo en 2012.
Beatriz Navarro, vicepresidenta de FEAPS Madrid, puso en valor la satisfacción que los participantes experimentan compartiendo espacios con personas sin discapacidad, y cómo para todos, las “experiencias vividas en nuestro tiempo de ocio son irrepetibles”. La directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, felicitó a FUNDACIÓN MAPFRE y a FEAPS Madrid por este documento audiovisual que permite que todos sepamos lo que se ha conseguido en el ocio, que es, dijo, “un paso importante en el progreso social y en la superación de estereotipos”.
Durante la jornada, se puso de manifiesto cómo el programa de ocio inclusivo Cruce de Caminos supone un cambio en el concepto, multiplicando el número de posibilidades de elegir de una persona que tradicionalmente sólo podía hacer el ocio que le venía “impuesto” dentro de su centro. Además, el programa ha fomentado la convivencia entre personas con y sin discapacidad unidas por aficiones comunes, convirtiéndose en una herramienta de indudable impacto social.
Tras el pase del documental los asistentes pudieron conocer los testimonios de algunos de los participantes, de sus familias, de compañeros de actividad y de organizaciones que han apostado por la inclusión en sus actividades.
Así, por ejemplo, Sonsoles contaba cómo conoció a Nuria en corte y confección, y cómo al retirarse el apoyo profesional ella misma se ofreció a proporcionarlo cuando fuera necesario. “Hoy Nuria y yo somos amigas y compartimos mucho más que la actividad, hacemos lo que hacen las amigas” Luis y Marta, padre e hija, explicaron la incesante actividad de Marta durante la semana. Marta es voluntaria de Cruz Roja y para ella ser voluntaria es muy importante. “Es un deber social, devolver a la sociedad parte de lo que me ha dado”. Luis, su padre, afirma que “lo hace con responsabilidad e ilusión”.
Fueron muchos más los testimonios que visibilizaron el impacto del programa Cruce de Caminos: como la experiencia del Ayuntamiento de Arganda del Rey a través de su Jefa de Servicios Sociales, Mª Jesús Goicoechea; los representantes de la Escuela de Danza Rojas y Rodriguez, Carlos Rodríquez y Ángel Rojas; o el testimonio de Andrés, un joven con autismo que aprende fotografía en un taller inclusivo en La Casa Encendida.
Los comentarios están cerrados.