RRHH Digital Según informa CCOO, en la pagina Web del Ministerio, en el apartado correspondiente a la explicación del nuevo modelo de prestación farmacéutica, a la pregunta de “¿las personas con discapacidad tienen que pagar por sus medicinas””, se indica que “las personas con grado de discapacidad superior al 33% estarán exentas de aportación en prestación farmacéutica en los casos establecidos en la LISMI”. Así lo han entendido también las Consejerías responsables de la atención sanitaria en diversas Comunidades Autónomas, como es el caso de Asturias. Sin embargo en otras Comunidades Autónomas, como sucede en la Comunidad Valenciana, no esta teniendo lugar esta exención e incluso en la referida Comunidad se ha derogado un articulo de la Ley del Estatuto de las Personas con Discapacidad del año 2003, supuestamente para adaptarlo al Real Decreto Ley 16/2012.
La exención o la inclusión del copago farmacéutico de las personas con una discapacidad superior al 33%, tiene una gran repercusión social, ya que según reconoce el propio Ministerio afecta en torno a 2’3 millones de personas, por lo que CCOO considera que no se puede admitir una interpretación mas restrictiva aun de un Real Decreto Ley que ya de por si ha supuesto un importante recorte de derechos en el ámbito de la salud..
Por ello CCOO pide al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que de manera urgente ratifique con absoluta claridad la exención del copago farmacéutico de aquellas personas que tengan una discapacidad reconocida de mas del 33% y comunique a todas las Comunidades Autónomas que esa es la única interpretación posible del art. 94 del RDL 16/2012.
Los comentarios están cerrados.