Recursos Humanos Digital La reunión informal del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), celebrada este jueves en Bruselas, ha convocado movilizaciones en toda Europa para los días 13 y 14 de marzo, por el empleo, el crecimiento y la regeneración democrática, coincidiendo con Cumbre de Primavera de los días 14 y 15 de marzo.
Las movilizaciones nacionales que se realizarán el día 13 de marzo, no tendrán un formato homogéneo, siendo los sindicatos nacionales quienes definan el modelo de movilización en sus países.
La movilización tendrá como punto de coincidencia el día 14 de marzo en Bruselas, donde se organizará una gran concentración en la que participarán delegaciones sindicales de toda Europa.
Esta nueva oleada de movilizaciones sigue los pasos de la llevada a cabo el pasado 14 de noviembre, que en el caso de España se expresó en la segunda huelga general en un año.
Por otro lado, la CES ha debatido una propuesta de contribución a la hoja de ruta que discutirá el Consejo Europeo de junio. La propuesta definitiva se presentará para su aprobación en la reunión que el comité ejecutivo celebrará el próximo mes de marzo.
Sobre este punto, el secretario de Internacional de CC.OO., Javier Doz, ha señalado la necesidad de incorporar medidas a corto plazo como un cambio radical de las políticas de austeridad para priorizar el crecimiento y la creación de empleo, además de medidas eficaces para resolver la crisis de la deuda soberana.
Entre las medidas a medio plazo, CC.OO. plantea la necesidad de proceder a la refundación de la UE sobre tres pilares: gobierno económico con fiscalidad progresiva europea, garantía de derechos sociales y laborales avanzados y democratización profunda de todas las instituciones, incluida la utilización del sufragio directo.
Respecto al anuncio del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de establecer un plan de empleo juvenil cuya financiación se recogerá en el presupuesto comunitario plurianual 2014-2020 que se presentará hoy y mañana, algunos representantes de la CES pidieron que el plan no se limite a los jóvenes, al considerar que la exclusión social de los parados más mayores «es un riesgo real».
Los comentarios están cerrados.