Recursos Humano Digital La Junta de Andalucía aprobará la próxima semana una serie de «medidas concretas» y «de ejecución inmediata» orientadas a favorecer la creación de empleo, que ha calificado como «el principal problema» de la comunidad, en una sesión monográfica del Consejo de Gobierno, según ha avanzado este martes el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez.
En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo, Vázquez ha explicado que el gabinete que preside José Antonio Griñán ha analizado este martes el «marco de referencia» de la situación del empleo en Andalucía, con especial referencia al «contexto socioeconómico» y la necesidad de un «cambio estructural del modelo productivo», como «marco de referencia» que permita abordar «con rigor» la adopción de «medidas concretas» la próxima semana.
Vázquez ha hecho especial hincapié en la importancia de alcanzar «sin más demora un acuerdo nacional sobre el empleo» y ha demandado al Gobierno de la Nación que demuestre «sensibilidad» hacia Andalucía para aprobar un plan especial de empleo y hacia los trabajadores del campo «ante la especial dificultad para reunir las peonadas que permiten percibir el subsidio».
La reunión monográfica del Consejo de Gobierno sobre empleo fue solicitada el pasado martes por el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, tras la publicación de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que situaban a Andalucía al borde del millón y medio de parados.
Vázquez ha querido dejar claro que el empleo ha sido una prioridad de la Junta de Andalucía desde el inicio de la actual legislatura y con anterioridad, como se ha puesto de manifiesto con la aprobación de planes en exclusiva o compartidos para el fomento del empleo. Se ha referido al Proteja, al Plan Menta o al plan de choque que se aprobó en julio de 2012, con una dotación de 200 millones de euros.
Ha insistido en que el Gobierno andaluz va a seguir por esa línea de impulso del empleo y de estímulo de la economía, como se refleja en los presupuestos de la comunidad para este ejercicio, que buscan una salida diferente de la crisis.
Miguel Ángel Vázquez ha manifestado que el acuerdo económico y social que la Junta espera suscribir en este mes con los sindicatos y empresarios, en el marco del ‘Pacto por Andalucía’, tiene «mucho que ver» con el conjunto de medidas concretas que se van a aprobar en el Consejo de Gobierno del martes 12.
Sobre el plan de choque que se aprobó en julio de 2012, ha manifestado que está generando empleo directo y dando solución a muchas economías domésticas. Ha señalado que está siendo tan eficaz en sus objetivos que en los presupuestos de este ejercicio se recogen más de 170 millones para el plan de choque.
«OJOS CERRADOS Y OÍDOS TAPADOS» DEL PP-A
Miguel Ángel Vázquez ha querido dejar claro que esta no será ni la primera ni la última vez que el Consejo de Gobierno aborde el problema del paro y ha hecho un repaso a las medidas que se han aprobado en su seno desde el inicio de la legislatura. Ha manifestado que si el PP-A le parece poco lo que se ha hecho hasta ahora es que tiene los «ojos cerrados y los oídos tapados» y vive de espaldas a la sociedad.
«El PP-A no se entera de lo que hacemos en España y en Andalucía», según el portavoz, quien ha manifestado que ese partido o bien «miente a sabiendas» sobre los datos que maneja acerca de la ejecución de las distintas políticas o no los actualiza. «Son especialistas en abordar la realidad en función de sus intereses», ha sentenciado.
Los comentarios están cerrados.