Recursos Humanos Digital Más de 2.000 funcionarios del Consejo de la Unión Europea, es decir el 85% de los empleados de esta institución comunitaria, han apoyado la huelga convocada este martes por los sindicatos de la Federación dela Función Pública Europea (FFPE), el Consejo de Revocación Democrática y la Unión Sindical del Consejo para protestar contra los posibles recortes en el próximo presupuesto europeo y su posible impacto en sus sueldos y pensiones, a dos días de la cumbre en la que los jefes de Estado y de Gobierno esperan llegar a un acuerdo.
Los funcionarios insisten en que el gasto de la Administración europea, incluidos salarios, apenas representa el 6% del presupuesto europeo y temen que los recortes en el presupuesto comunitario se traduzcan en una congelación de sus salarios y una reducción de sus pensiones después de que la Comisión propusiera en noviembre de 2011 reducir un 18% los salarios de partida. También propuso reducir un 5% la plantilla de funcionarios europeos y elevar la edad de jubilación de los actuales 63 a los 65 años.
Además, recuerdan que en ya experimentaron bajadas «generalizadas» de sus sueldos de entre el 5 y 25% en el marco de la reforma promovida por el Ejecutivo comunitario en 2004, cuando se reclutó de forma «masiva» a los agentes contractuales en lugar de funcionarios, con salarios entre el 30 y 50% más bajos.
El 85% de los funcionarios del Consejo de la UE ha secundado la huelga este jueves, más de 2.000 empleados de la institución, según ha confirmado el secretario general adjunto de la Unión Sindical Félix Géradon a la agencia Belga. Gérandon ha rechazando que tengan privilegios especiales porque se trata de reclutar a los mejores candidatos.
«Bajo presión de algunos Estados miembros contribuyentes neto al presupuesto de la Unión, los 27 se disponen a adoptar un marco financiero para 2014-2020 netamente inferior a las propuestas de la Comisión», han advertido los sindicatos en un comunicado para justificar la convocatoria.
Los sindicatos denuncian que los recortes en el presupuesto comunitario –que abandera Reino Unido_»paralizan por completo el funcionamiento de la Unión Europea porque se traducen en una disminución del número y el nivel de competencias de los funcionarios y otros agentes de la Unión Europea».
En la nota, los funcionarios dejan claro que son «pefectamente conscientes» del impacto de la crisis en términos de «pérdidas de empleo, de bajada de salarios y de los verdaderos dramas sociales» pero insisten en los funcionarios europeos han perdido un 10% de poder adquisitivo entre 2004 y 2012 mientras que en el caso de los nacionales la bajada fue del 4,7% de media.
Los comentarios están cerrados.