Recursos Humanos Los españoles de 18 y 19 años que terminan el bachillerato tienen el peor nivel de inglés de la Unión Europea, por detrás de Portugal, Hungría, Polonia o Rusia, según datos de la segunda edición del estudio EF EPI English Proficiency Index que mide el nivel de inglés de 1,7 millones de adultos en 54 países. Este hecho está afectando a sus posibilidades de aspirar a trabajos cualificados acordes con su formación universitaria.
Así, los españoles que tienen un nivel de inglés alto, están accediendo a empleos con sueldos entre un 30% y un 50% más elevados que los de aquellos que no dominan el idioma, que están consiguiendo trabajos no cualificados. Son datos del informe Randstad Professionals, que también confirma que el 75% de los puestos dirigidos a perfiles senior y altos directivos exigen el conocimiento de un segundo idioma. La necesidad aumenta en relación al perfil demandado, siendo un requisito indispensable para el 61% de las ofertas dirigidas a recién licenciados. Esta cifra crece hasta el 65% en puestos para ejecutivos intermedios y es del 100% para los cargos de alta dirección.
2012 ha sido un año negro para la Universidad española. La Unión Europea se ha quedado sin fondos para las becas Erasmus y el dinero del Ministerio de Educación destinado para las mismas se verá reducido en un 63%. Aun así, se siguen otorgando más becas Erasmus a los estudiantes universitarios, que viajan por menos dinero y menos tiempo. Según el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, el número de alumnos españoles que decidieron cursar algún estudio académico en un país europeo fue de 33.616, un 17,3% más que el año anterior, mientras que para este año se espera que el incremento supere el 20%. Del mismo modo, según datos del informe anual Open Doors 2012, sobre movilidad académica internacional, el número de estudiantes españoles matriculados, sólo en el último año, en instituciones académicas en EE.UU. se ha incrementado en un 34,5%.
Tal y como señala Julio Bañados, Director de EF Education First en Madrid y organizador de la Segunda Feria de los Idiomas en el Extranjero, la demanda de estancias en otros países sigue aumentando pese a la crisis. “Los jóvenes necesitan completar su formación académica y ampliar sus miras de futuro profesional pero se encuentran limitados por el castellano”. Bañados afirma que, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 52% de los encuestados opina que tanto el colegio como la universidad fueron de poca utilidad para mejorar el nivel de inglés.
En este sentido y tras la exitosa acogida de la edición del año pasado, una de las primeras iniciativas de este año es la celebración en Madrid de la que será la Segunda Feria de los Idiomas en el Extranjero, donde se expondrá una amplia oferta para estudiar diferentes idiomas en más de 50 destinos de 4 continentes.
El Palacio de Correos de Cibeles de Madrid acogerá esta feria de los idiomas los próximos días 7, 8 y 9 de Febrero, con el objetivo de mostrar a los interesados en aprender un idioma todos los destinos donde se puede estudiar inglés, francés, alemán, italiano, chino, japonés y español.
La feria está patrocinada por la Embajada de Canadá, las Cámaras de Comercio Alemana y Sueca y el IE Universidad. Será inaugurada con un Seminario sobre inglés, crecimiento económico y empleabilidad de la mano de Michael Page, Adecco y Price Waterhouse Coopers, e incluirá actividades para todos los públicos como la presentación del Programa de Prácticas Profesionales EF 2013 y recogida de CV’s. Un “meeting point” organizado por profesionales de la educación, expertos en internacionalización de empresas, personajes públicos con amplia experiencia profesional y otros invitados, que serán los responsables de liderar las actividades que tendrán lugar durante las jornadas de La Feria de Idiomas en el Extranjero.
Los comentarios están cerrados.