Recursos Humanos Digital Las redes sociales son potentes canales de comunicación que deben estar incorporados en las estrategias de las compañías. «Debes ser activo siempre», recordó Alex López, propietario de Sartia, empresa especializada en la selección y formación de retailers, y formador de LinkedIn en Inesdi.
El directivo habló en la sesión del Programa de Continuidad «Cinco claves Linkedln para directivos: estrategia para el posicionamiento profesional y de empresa», enmarcada en el Ciclo de Desarrollo Profesional – El networking ¿para qué y con quién? y moderada por la profesora Mireia Las Heras.
El objetivo de la charla fue sumergir a los asistentes en el concepto y funcionamiento de la red social profesional LinkedIn. El ponente se centró en la configuración del perfil, los contactos, el posicionamiento y las páginas, con la intención de mejorar la experiencia de los profesionales en esta red social.
El perfil, los contactos y los grupos
Sobre la información del perfil, recordó que es un factor clave y recomendó que sea «de lo más completa posible al primer vistazo: cargo, empresa, formación, experiencia…». Lo mismo ocurre con la información de contacto: «hay que ponérselo muy fácil a cualquiera que quiera contactar con nosotros». Aconsejó, asimismo, cuidar mucho la parte visual del perfil, alegando que cada vez miramos más y leemos menos, así como intentar que las recomendaciones sean de un proveedor o un responsable para darles más credibilidad.
En cuanto a los contactos, su consejo es utilizar la opción de exportarlos cada cierto tiempo para no perder su información y tomarse unos minutos para configurar las notificaciones que recibimos. También explicó el funcionamiento de los grupos y cómo conocer algunos datos concretos sobre ellos, sean cerrados o abiertos, para orientarnos sobre si nos interesa acceder a ellos. Otro punto importante es evitar la promoción dentro de los grupos: «no se lee».
Posicionamiento y empresas
Para un buen posicionamiento es importante tener claras las keywords que nos interesa destacar e intentar que aparezcan lo máximo posible en el perfil. Por otra parte, enumeró algunas estrategias para mejorar la búsqueda en la red social, como el uso de comillas.
Finalmente habló sobre las páginas de empresa, una forma de crear un perfil de la compañía. LinkedIn puede crear páginas que le parecen muy relevantes sin que lo haga la empresa. En caso de querer gestionarla solo hay que pedírsela. Estas páginas permiten tener seguidores, personas interesadas en conocer la actividad de la empresa, y no tienen ningún coste, aunque las hay más complejas que sí requieren un pago previo.
Medir, medir, medir
«Nunca nos dejemos llevar por el volumen o por lo que nos cuentan: hay que medir. Si lanzamos algo a la red, tenemos que controlar su actividad», advirtió, apuntando que no hay que guiarse por el volumen, sino por la efectividad. En este sentido, nombró una serie de herramientas, como Google Shortener, Google Analytics o Tweetdeck, muy útiles para este propósito.
Los comentarios están cerrados.