RRHH Digital El Centro de Excelencia de Investigación en Innovación Educativa de la Universidad Europea y la compañía Steelcase, líder mundial en equipamiento para espacios de trabajo han presentado los resultados de la Cátedra Steelcase de Espacios y Equipamientos Educativos.
Tras un año de trabajo, en el que se han realizado más de 650 entrevistas, tanto con observación cuantitativa como cualitativa, se confirma que la innovación en el aula, tal y como indica Sergio Calvo, Director de la Escuela de Doctorado e Investigación, “es fundamental para obtener los mejores resultados en los espacios educativos. La clave está en evolucionar. Al Igual que evolucionan las opciones en educación, carreras, las maneras de relacionarse entre alumnos y profesores.” Alejandro Pociña, Presidente de Steelcase España y Portugal se muestra “muy satisfecho por los resultados de la primera edición. La oportunidad de continuar con este trabajo es vital para nosotros, ya que consideramos que nuestra aportación a los espacios educativos puede dar como resultado una mayor productividad tanto a estudiantes como a profesores”.
Claves destacadas
- La flexibilidad del aula es la clave: mesas, sillas, puesto del profesor, ordenador, tomas de corriente, pizarras, luz, etc. El alumno y el profesor controlan el aula, en función de sus necesidades.
- Para los alumnos, el equipamiento ideal para el aula varía en función de sus estudios. Por ejemplo, los estudiantes de Ciencias Sociales prefieren sillas que permitan rápidas configuraciones para poder cambiar de método de trabajo fácilmente, pero los estudiantes de carreras más técnicas, por ejemplo Arquitectura, necesitan espacios de trabajo más amplios. Asimismo, es importante tener en cuenta una adecuada gestión del cableado y proporcionar una solución ergonómica para el uso intensivo.
- Se establecen diferentes tipologías de aulas en función de las metodologías usadas en cada una de ellas. Por ejemplo, el Aula Materia, la cual está destinada a desarrollar un proceso de aprendizaje acondicionado para asignatura afines, que compartan contenidos que favorecen la enseñanza en un entorno estimulante y flexible. El Aula Taller, más específica donde se desarrollan actividades docentes singulares (por ejemplo, salas de máquinas, laboratorios, salas de danza, etc.) que se acerca más al contexto profesional y el Aula Relax, una nueva zona informal con múltiples funciones, como la colaboración entre alumnos, descanso, concentración y cafetería unificados.
- Se confirma que hay una alta necesidad de creación de espacios de enseñanza y aprendizaje fuera del aula; es decir, espacios que los alumnos pueden usar para reunirse y aprender, no sólo el clásico de la cafetería, sino otros como son corners, pasillos, bancos, vestíbulos, etc. Por eso, es necesario replantear el equipamiento de los espacios educativos y transformar estos espacios – antes poco optimizados – en zonas de estudio complementarias o para el trabajo en proyectos. De esta manera, cualquier lugar del campus será un lugar de enseñanza y aprendizaje.
- El profesor deja de ser el centro del aula y se traslada a ser un guía o mentor en el proceso educativo del alumno. Por ello, también es necesario replantear los espacios adecuados para tutorías, donde profesor y alumnos tienen una relación más personal y directa que en el aula.
Los comentarios están cerrados.