RRHH Digital El método de pronunciación de inglés You Can Do It! El último empujón a tu inglés (ed.Loquenoexiste) está encontrando gran aceptación en el País Vasco, lugar donde la población muestra mayor interés por el aprendizaje del idioma. El País Vasco es la comunidad autónoma con mejor nivel de inglés del país. Su nota supera en dos puntos la calificación media estatal (57, 90 puntos, frente a 55,89 en España), gracias a su cultura internacional y al mayor interés que existe entre los estudiantes. Según datos del Eurobarómetro, sólo el 27% de los españoles dice poder expresarse bien en inglés.
Los vascos presentan un mayor interés en el estudio del inglés, según fuentes de Asproce (Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero). En 2012, por ejemplo, más de 7000 vascos realizaron cursos de perfeccionamiento de inglés en el extranjero. La autora de You Can Do It! Insiste en la importancia de la motivación y el autoconvencimiento de que querer es poder, para lograr el objetivo de fluidez soñada en el idioma, y sobre todo en el método, que es donde detecta actualmente vacíos. Cree que los vascos tienen en algún sentido mayor de confianza en sí mismos.
Cuando la profesora Heléna Kurçab llegó a España en 2005, observó cómo los estudiantes españoles dedicaban muchísimo tiempo, esfuerzo y dinero a aprender gramática y vocabulario, pero no a pronunciar. A partir de aquella reflexión comenzó a identificar los fallos comunes y a catalogarlos de forma sorprendente y sencilla. Así surgió su método You Can Do It..
El primer paso se basa en la automotivación y el autoconvencimiento de que querer es poder. “Aquí”, probablemente, “los vascos lleven alguna ventaja”, reflexiona la autora. El segundo paso consiste en seguir las pautas y reglas de pronunciación, fáciles de practicar, que aportan al estudiante las claves para hablar bien. Es decir, en asumir los ladrillos (bricks) ingleses, basados en los correctos sonidos de las vocales y de las consonantes, para construir -en el sentido metafórico- una casa de inglés consistente y fuerte, con la que poder mantener una comunicación fluida.
¡A los españoles, les han enseñado fatal inglés!
El problema detectado por la profesora es que los españoles han aprendido a hablar inglés muy mal, “con ladrillos (bricks) o fundamentos fonéticos españoles”. Este hecho, en su opinión, es un gran inconveniente a la hora de dominar el idioma inglés, ya que cada lengua, también la inglesa, tiene sus propios sonidos y fundamentos. La autora aporta en el libro 13 fundamentos o bricks (ladrillos) basados en los sonidos de las vocales y sus combinaciones, que resultan ser la llave maestra para pronunciar correctamente inglés. Además, la obra incorpora una lista de palabras “Crazy English” (inglés loco) que no responde a casi ninguna regla pero que, catalogada por la autora, se convierte en una guía perfecta para no equivocarse. A estas dos grandes aportaciones suma las lecciones de pronunciación de las consonantes. La autora recuerda en el libro cómo durante una de sus clases, una alumna española con un nivel avanzado de inglés se echó a llorar, al leer una fila de palabras que se pronunciaban de la misma manera. “Tantos años, tantas academias… ahora sé por qué no me entendían al hablar. ¿No podían habérmelo explicado antes?”, exclamó su alumna. Fueron ellos, sus propios alumnos españoles, los que animaron a esta menuda profesora a escribir su método.
La obra es, según la autora, fruto de un profundo análisis. También responde a su experiencia vital, como hija de un músico polaco que (sin saber inglés) emigra a Escocia y logra dominar la lengua de forma extraordinaria gracias a los sonidos de las palabras.
“Quienes lo han probado, saben que funciona: nos muestra cómo pronunciar correcto inglés, capacitándonos además para auto-corregirnos en este idioma”, asegura Mercedes Pescador, directora de la editorial LoQueNoExiste, de la nueva obra You Can Do It. El último empujón a tu inglés. El libro, que contiene este método único junto con un audio, ha sido escrito por la coach y profesora, Heléna Kurçab, después de observar durante años cómo sus alumnos hispanos cometían siempre los mismos errores al hablar inglés.
El tercer paso del método consiste en incorporar el inglés al día a día, convirtiéndolo en una rutina como la ducha diaria, para que los propios estudiantes sean capaces de reconocer los fallos y autocorregirse. Dice la autora que hay que evitar marcarse objetivos demasiado ambiciosos: cinco minutos diarios de buen inglés pueden significar la fluidez soñada, dice la autora. Una vez dados estos tres pasos, cualquier lector puede convertirse en su propio English teacher con total garantía de éxito.
La obra cuenta con ilustraciones e imágenes muy didácticas para que cualquiera pueda entender aún mejor las sencillas enseñanzas y viene acompañado de un CD grabado con la voz de la propia autora para que el estudiante de inglés pueda escuchar sus inteligentes explicaciones, mientras lee este manual práctico.
Los comentarios están cerrados.