RRHH Digital La dirección y el comité de empresa de Seat han firmado este viernes un acuerdo con el que recurren a medidas de flexibilidad interna para evitar los 340 despidos de personal ‘indirecto’ –no vinculado directamente a la producción– que la automovilística había planteado para reducir costes laborales.
El acuerdo establece una reducción del 60 por ciento de la bolsa colectiva de horas en positivo de los trabajadores, es decir, el total de horas extra acumuladas entre todos los empleados de oficinas que no han disfrutado en forma de libranzas, y que, según el pacto, tendrán que disfrutar a lo largo de este año, lo que evita a la compañía tener que provisionar la cantidad equivalente en su cuenta de resultados, una cifra que no ha cuantificado.
Con este acuerdo, la filial española del grupo Volkswagen garantiza el mantenimiento de la plantilla actual durante este año y descarta también tener que aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal.
En declaraciones a los medios tras la firma del acuerdo, el gerente de Relaciones Laborales y Planificación de Seat, Juan Sánchez, ha puesto en valor que el acuerdo, que ha contado con el apoyo de todos los sindicatos del comité de empresa, ha permitido recurrir a las medidas de flexibilidad interna y, por tanto, mantener el empleo actual.
Ha considerado que el acuerdo ha sido un éxito porque mantiene el espíritu de relaciones laborales cordiales con los sindicatos: «Desde hace mucho tiempo entienden la situación de la empresa y ayudan a que sea cada vez mejor».
El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, ha destacado que se trata de un acuerdo positivo para garantizar la estabilidad del empleo, que no supondrá ningún sacrificio para la plantilla, porque no supone una reducción salarial, sino que puedan disfrutar de los días que han trabajado de más, lo que hasta ahora no han podido hacer por las circunstancias de la producción o de las dinámicas de los departamentos.
Los comentarios están cerrados.