RRHH Digital. “Los resultados de la Encuesta de Población Activa del 4º Trimestre [5.965.400 parados] continúa con la tendencia negativa que comenzara en la segunda mitad de 2011. Es decir, no hay ningún indicio de recuperación” afirma la profesora de Organización y Dirección de Personas de ESADE, Mª Àngels Valls, para quien las políticas activas de empleo del Gobierno no están siendo efectivas porque “no se ajustan a la realidad”, especialmente en lo que se refiere a sectores y colectivos más perjudicados.
En el primero de los casos, insiste en que “los nuevos sectores no están dando trabajo, sino las mismas empresas que ya existen; tenemos que cuidarlas y velar por la reposición de trabajadores y creación de empleo”. En este sentido, para la profesora Valls “tenemos que estar más cerca de la empresa y la que mejor funciona es la exportadora. Hay que abordarla, ya no sólo desde el punto de vista industrial, sino también desde la ocupación y la contabilidad; fijando un targeting a las empresas que están dando más empleo”.
La prioridad: 1.833.700 de familias en paro
Por otro lado Valls advierte que las políticas de empleo se deben centrar por encima de todo a recuperar puestos de trabajo estructurales: “No hay que confundir lo importante con lo urgente, como son los 1.833.700 familias con todos sus miembros en paro”.
Para lograrlo, a las medidas antes mencionadas, la profesora de ESADE añade “la flexibilización de la capitalización del paro para que sean las personas las que canalicen su propia salida laboral o emprendan. De hecho, si analizamos qué políticas activas de empleo están dando mejores resultados en otros países, encontramos que son aquellas que potencian el autoempleo”, añade.
Los comentarios están cerrados.