RRHH Digital Ikea ha asegurado que mantiene su apuesta por el mercado español, pese a haber retrocedido sus ventas un 2,5% en su ejercicio fiscal 2012 (del 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012), según ha informado este miércoles la compañía.
No obstante, la firma sueca ha destacado que se se trata de un resultado «muy satisfactorio» teniendo en cuenta el entorno económico del país y especialmente la «fuerte caída» del mercado del mueble y la decoración, superior al 40% desde el inicio de la crisis.
«Muchos hogares están atravesando una situación complicada y queremos estar ahí, a su lado, como una compañía que les ayuda en su día a día. Somos un gran país lleno de grandes personas con ideas increibles y tenemos que convencernos de que sí podemos salir adelante. Es posible y lo vamos a conseguir», ha asegurado la director general de Ikea Ibérica, Belén Frau.
Tras resaltar que 2012 ha sido un ejercicio «intenso» marcado por el alza del paro y una capacidad de gasto de los hogares menor, la compañía ha afirmado que mantiene su apuesta por España y que seguirá creciendo, tras haber invertido 93 millones de euros en 2012 para la apertura de nuevas tiendas y en la mejora de las existentes, un 60% más que en 2011.
REDUCE PLANTILLA.
En el año fiscal 2012, Ikea redujo los precios un 1,3% en el mercado español, sin tener en cuenta la inflación, y acumulan ya más de un 35% de reducción desde 1996. Las visitas de los clientes se incrementaron un 3,4%, hasta los 39 millones de visitantes, mientras que el número de empleados se situó en 6.194 personas, frente a lOs 6.762 de un año antes.
Así, Ikea Ibérica continúa con su plan de expansión 2010-2020, que supone una inversión de 2.500 millones de euros, y contempla alcanzar un total de 27 tiendas y ocho centros comerciales en España.
Al cierre del ejercicio 2012, Ikea Ibérica contaba con 14 tiendas. En el ejercicio fiscal 2013 (diciembre 2012), inauguró el establecimiento de Sabadell, su tercera tienda en Cataluña, a la que se sumará la próxima construcción de la que será la primera tienda de en la Comunidad Valenciana, en la localidad de Alfafar (Valencia).
Dentro de la modernización de los centros ya existentes, la firma ha puesto en marcha en Madrid un proyecto pionero en Ikea Ibérica con un nuevo diseño del ‘Market hall’ (el espacio para los complementos que ocupa la planta baja de las tiendas) en el que ha invertido más de 1 millón de euros y que será el modelo a seguir en el resto de tiendas.
GANA UN 8% MAS EN EL MUNDO.
La compañía sueca registró un beneficio neto de 3.200 millones de euros en su ejercicio fiscal 2012 (del 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012), lo que supone un aumento del 8%, mientras que las ventas se situaron en 27.000 millones de euros, un 9,5% superiores a las de hace un año.
En este periodo, el grupo ha abierto 11 nuevas tiendas en todo el mundo, una de ellas en España, en concreto en Valladolid.
Los comentarios están cerrados.