RRHH Digital El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha criticado este miércoles que el diálogo social se encuentre «bajo mínimos» ante las imposiciones legislativas del Gobierno de Mariano Rajoy.
En este sentido, Toxo ha denunciado que se está configurando una «situación asimétrica» en España por la ausencia de una concertación social de ámbito nacional, que sí se está desarrollando en varias comunidades autónomas, como la de Asturias.
«Hay espacio en algunas comunidades autónomas, también en alguna del PP, para mantener un diálogo sostenido», ha aplaudido, insistiendo en que esa voluntad «debería impregnar este momento tan delicado, duro y difícil que está soportando la economía, la sociedad y el mundo laboral».
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración del XI Congreso de CC.OO. de Asturias que se desarrolla en Oviedo hasta el viernes bajo el lema ‘Más necesario que nunca’.
Según Toxo, «el diálogo social ha rendido importantes beneficios al conjunto de la sociedad», por lo que critica que esté «bajo mínimos» ante la posición del Gobierno de Mariano Rajoy que opta «prácticamente por prescindir» de dicha concertación social para adoptar «reformas que están lesionando intereses muy importantes y serios del conjunto de la ciudadanía».
«Lo que sobra es dogmatismo e imposición, que es la manera en la que se está gobernando», ha dicho.
Además, Toxo ha aprovechado para destacar la labor de Antonio Pino al frente de CC.OO. de Asturias ante su candidatura a la reelección como secretario general. Toxo ha valorado que Pino y su equipo han dirigido el sindicato de manera «muy activa», resaltando la importante representación sindical en la comunidad.
Por su parte, Antonio Pino ha explicado que en el congreso se abordará la coyuntura de crisis económica, así como los recortes y las reformas gubernamentales y sus consecuencias.
Igualmente, ha señalado que se presentará atención a los dos procesos electorales que ha vivido Asturias desde 2011 y su consecuente «pérdida de tiempo» frente a la crisis hasta alcanzar «otro nivel de estabilidad» con el actual Ejecutivo autonómico.
Antonio Pino entiende que el congreso también es un «punto y seguido» para salir con «energía renovada» para pelear políticas y medidas que permitan paliar la crisis con una clara apuesta por el acuerdo de concertación social que se espera aprobar entre el Gobierno del Principado y los agentes sociales la próxima semana.
Los comentarios están cerrados.