RRHH Digital El año 2014 puede marcar el fin de la crisis económica en Europa en general y en España en particular, según el último informe económico de Esade presentado este martes que analiza las perspectivas económicas para 2013 de España, la zona euro y las principales economías globales.
El estudio supedita esta posible recuperación al cumplimiento durante este año de los acuerdos alcanzados el pasado junio por las autoridades europeas: La creación de la unión bancaria, la apuesta por una mayor unión fiscal y el mantenimiento de la disposición del Banco Central Europeo (BCE) de comprar, de forma ilimitada, la deuda de los países con problemas de financiación.
Además, el profesor titular del departamento de Economía de Esade, Josep M. Comajuncosa, ha añadido que, a parte de darse estos tres condicionantes, las autoridades europeas deberían «relajar» los objetivos de déficit, sobre todo a los países con mayores dificultades, y debería restablecerse el crédito bancario a particulares y empresas.
Sin embargo, según el informe, 2013 será el «sexto año» de crisis: en Europa, los países del conocido como ‘núcleo duro’ –Alemania, Francia, Bélgica y Holanda– se contagiarán de las dificultades de los países más débiles, y pese a que crecerán a niveles positivos, no alcanzarán el 1%; solo Estonia, Eslovaquia y Malta crecerán a niveles del 2% y 3%.
Por su parte, España seguirá con crecimiento negativo, alrededor del 1%, debido a la disminución del consumo de las familias, la caída de la inversión empresarial y la contracción del gasto público, que minarán el crecimiento en el sector exterior, el único que registrará datos positivos durante 2013.
REPENSAR EL ESTADO DEL BIENESTAR
El estudio aborda también la viabilidad económica del Estado del Bienestar y advierte de la necesidad de un modelo basado en la economía social de mercado, que apueste por la interrelación entre el mercado y el Estado, y en el que exista una mayor contribución de los ciudadanos, según ha explicado el profesor honorario del departamento de Economía, Eugenio M. Recio.
Además, el informe realiza un análisis del gasto de las familias en España en el que se evalúan los patrones de consumo de los diferentes sectores de la población, y del que se desprende que entre 2008 y 2011 el gasto total de los hogares españoles ha caído un 7,7%.
Los comentarios están cerrados.