RRHH Digtial La ministra de Empleo, Fátima Báñez, no comparecerá este mes de enero en una comisión extraordinaria de la comisión del ramo en el Congreso para avanzar si se prorrogará el Plan Prepara tras su vencimiento en febrero, porque aún es necesario llevar a cabo la evaluación de los últimos seis meses del programa.
Así lo ha explicado el diputado ‘popular’ Rafael Merino, que ha recordado que «no se ha dejado siquiera cumplir los plazos legales» y que aún hay que «evaluar y valorar los resultados» de los últimos seis meses antes de anunciar su futuro. «Estamos convencidos de que cuando se lleve a cabo esta evaluación y valoración el Gobierno comparecerá para dar cuenta de los resultados de la misma», ha apostillado.
Además, ha preguntado a los socialistas por qué no crearon un plan de carácter estable en su momento y les ha acusado de «generar ansiedad y miedo a los ciudadanos» sobre el futuro del programa y luego «votar en contra» en el Congreso. «A ustedes les interesa sólo el titular fácil y barato, y luego abandonan a los parados, que son conscientes de su hipocresía política y su falta de rigor», ha zanjado, defendiendo finalmente que el Gobierno ha puesto en marcha muchas medidas para fomentar la creación de puestos de trabajo.
DAR ESTABILIDAD AL PROGRAMA
La portavoz socialista de Empleo, Concha Gutiérrez, ha defendido la necesidad de que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, comparezca antes de que acabe el mes en el Congreso para aclarar las dudas sobre el futuro del Plan Prepara, cuya vigencia concluye el 15 de febrero, y para disipar las incertidumbres de sus preceptores, y ha reclamado también que se le dé estabilidad a este programa mientras el paro no baje del 15%.
«El desempleo ha superado todas las líneas rojas y el Gobierno, lejos de apostar por una estrategia de crecimiento y empleo, se enroca en recortes y más recortes. Por eso es urgente que la ministra venga y explique si prorrogará el Plan Prepara», ha dicho la diputada, exigiendo también que se recuperen los criterios para acogerse a este plan anteriores a la renovación.
El portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha recordado el argumento de la ministra el pasado verano –cuando afirmó que si la prórroga se había anunciado en el último momento fue porque se había realizado una evaluación– para señalar que entonces ahora no hace falta generar esa «ansiedad e inquietud» en los beneficiarios. Por ello, cree que Báñez debe dar cuenta en sede parlamentaria de la evaluación, hacer propuestas y luego llevar a cabo las medidas que sean necesarias, pero sin esperar al último momento para anunciarlo.
Por su parte, la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, ha coincidido con los postulados socialistas, porque a su juicio es necesario mantener el programa «sin tener que estar cada seis meses deshojando la margarita»; mientras que el diputado de ERC Alfred Bosch también apoya la petición porque «no queremos condenar a la miseria a las víctimas de un paro que el Gobierno no es capaz de resolver».
Los comentarios están cerrados.