RRHH Digital La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y los sindicatos han firmado el contenido del XVII convenio del sector químico, en el que vinculan la subida salarial del año que viene a la evolución del PIB.
Según ha señalado Feique en una nota, el convenio, que afectará a cerca de 250.000 trabajadores, contempla la congelación salarial para este año, pero vincula la subida de sueldos de 2014 al crecimiento económico, siempre y cuando la cifra de PIB de este año sea superior a la de 2012.
En concreto, según el nuevo texto, si el PIB en 2013 es igual o inferior al 1%, el incremento salarial del año que viene será del 0,2%. En cambio, si es superior al 1%, el incremento será del 0,4%.
Por otro lado, el nuevo convenio, que estará vigente en 2013 y 2014, establece que la jornada laboral será de 1.752 horas anuales de trabajo efectivo, la misma duración fijada en los textos anteriores.
Como novedad, suprime la jubilación obligatoria por exigencia legal y amplía de 12 a 24 meses el plazo establecido en la ley para la caducidad del convenio una vez denunciado y sin acuerdo para su renovación.
Feique cree que los contenidos del nuevo convenio se adaptan a la situación de la economía al no aplicar la moderación salarial del acuerdo de negociación colectiva y salvaguardar, al tiempo, el valor del convenio como herramienta «útil y eficaz» para regular las relaciones laborales.
Los comentarios están cerrados.