RRHH Digital Actualmente, cada vez más empresas necesitan la ayuda de profesionales expertos de Recursos Humanos, no sólo para seleccionar a los mejores candidatos, sino también para optimizar su estructura y motivar a sus empleados. Según PageConsulting, la nueva firma especializada en asesoramiento estratégico en Recursos Humanos perteneciente a PageGroup, durante 2012 el 20% de los clientes del grupo han apostado por el servicio de profesionales externos para la gestión del talento de su compañía.
El objetivo de esta área es prestar todo el apoyo necesario a los primeros ejecutivos de las compañías, que a través de sus departamentos de Recursos Humanos trabajan para tener cada día estructuras más eficientes, ofreciendo todo tipo de servicios a medida en los siguientes siete ámbitos:
Talent Management: saber gestionar el talento es fundamental para el éxito empresarial, desde la atracción de los candidatos, hasta su retención y desarrollo dentro de la empresa. Para ello, es importante la creación de modelos de gestión de desempeño, dirección por objetivos o la planificación de carreras profesionales, entre otros elementos.
Compensación Total: la gestión del sistema de retribución es uno de los aspectos clave a la hora de optimizar la productividad de la compañía e incentivar a los trabajadores. En este sentido, el “salario emocional” es una nueva fórmula retributiva que tiene en cuenta factores como la motivación, la conciliación laboral, el reconocimiento y los beneficios sociales como alicientes adicionales para motivar a los empleados.
Clima Organizacional: realizar un estudio del clima organizativo permite diseñar e implantar acciones de mejora, además de establecer un análisis comparativo que estudie el impacto de este aspecto en los resultados de la organización.
Organización: para poder mejorar la estructura empresarial, hay que identificar previamente funciones y responsabilidades de cada trabajador y adaptar el organigrama frente a los posibles cambios en la estrategia.
Optimización de Procesos: las empresas necesitan detectar sus ineficiencias para poder rediseñar y optimizar sus procesos.
Formación y desarrollo: la fuerte competitividad obliga a las empresas a ser cada vez más exigentes y flexibles frente a los cambios repentinos del mercado. Para ello, es importante adoptar un modelo de formación y desarrollo para todos los niveles de la organización, desde los programas de captación para graduados hasta programas de formación en liderazgo y coaching para directivos.
Evaluación: la monitorización es necesaria tanto en los procesos de selección de candidatos como para empleados en otros ámbitos, en referente a su promoción y movilidad, entre otros. Para realizar una correcta evaluación existen diferentes técnicas que combinan informes individuales y globales así como metodologías diseñadas a medida en función de las necesidades de cada empresa.
“El 70% de las empresas en España está implantando programas de formación y desarrollo para sus empleados como parte de su estrategia para mejorar su productividad y motivar al empleado. Con PageConsulting queremos dar un servicio que integra las necesidades del negocio y las operaciones del día a día con sus procesos de Recursos Humanos, ayudándoles a conseguir una gestión más eficiente de su talento”, comentaba José Luis Tamargo, director de PageConsulting.
Los comentarios están cerrados.