Recursos Humanos Digital España ha vuelto a situarse entre las 20 economías más globalizadas del mundo, tras escalar una posición después de tres años en el puesto 21 del ranking elaborado por la consultora Ernst & Young, pese a que su puntuación general (4,45 puntos) es «prácticamente similar» a la obtenida el pasado año.
Según el informe ‘Mirando más allá de lo obvio: la globalización y las nuevas oportunidades de crecimiento’, España ha mejorado este año su puntuación en tres de las cinco categorías analizadas en el índice (actividad comercial, movilidad laboral e intercambio cultural) y ha descendido en dos (movimiento de capitales e intercambio tecnológico).
De esta manera, la economía española se sitúa en esta clasificación por encima de la de países como Australia, Estados Unidos o Italia pero se encuentra por debajo de la de algunos de sus vecinos, como Gran Bretaña (que este año pierde un par de posiciones) o de Alemania y Francia (que escalan varios puestos).
Respecto a la situación global, el informe anual de Ernst & Young constata que, a pesar del débil crecimiento económico mundial en 2012 y del panorama incierto para 2013 en muchos mercados, «la globalización sigue avanzando en la mayor parte de las 60 economías más importantes del mundo».
El ranking global, presentado con motivo de la reunión del Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos, está encabezado por Hong Kong, Singapur, Irlanda, Bélgica y Suiza, mientras que el resto de las diez primeras posiciones las ocupan Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Hungría y Reino Unido.
Por otro lado, el índice de Ernst & Young sugiere que, mientras que la mayor parte de las previsiones consideran que el PIB global aumentará en 2013 entre un 3% y un 3,5%, con un modesto crecimiento en los siguientes años, la globalización seguirá avanzando impulsada principalmente por la tecnología y el flujo transfronterizo de ideas.
Asimismo, resalta el avance de la globalización registrado durante los últimos 12 meses en los mercados de rápido crecimiento de tamaño medio, como Vietnam, Malasia, Tailandia y Filipinas, así como en pequeños países europeos, como Bélgica, Eslovaquia y Hungría.
El presidente y consejero delegado de Ernst & Young, Jim Turley, recalcó que la globalización sigue definiendo el panorama empresarial con un creciente nivel del comercio transfronterizo, de los movimientos de capitales y de la integración laboral.
«A pesar del entorno económico altamente volátil, la tendencia hacia una mayor integración y cooperación entre países continúa creciendo en la mayor parte del mundo para hacer frente a la amenaza del proteccionismo», subrayó.
A este respecto, el informe apunta que sigue preocupando el proteccionismo en los mercados desarrollados, así como en los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), una tendencia que prevé que se intensifique en 2013.
Los comentarios están cerrados.