Recursos Humanos Digital El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha hecho un llamamiento de apoyo a la huelga en hospitales y centros de Atención Primaria que ha convocado y que consistirá en paros de 24 horas que se distribuirán por centros y provincias de la comunidad hasta el 4 de junio, en lo que pretende ser «una carrera de fondo».
Los paros se llevarán a cabo hasta junio de forma periódica y rotando por provincias y hospitales para protestar principalmente por que el aumento de jornada laboral se haga a costa de horas extraordinarias.
El SMA ha señalado en un comunicado de que «sobran motivos» para esta huelga después de «agotar todas las vías de negociación» sin que la administración «haya intentado pactar en ningún momento un acuerdo».
En este sentido, ha informado de que el pasado jueves la Consejería de Salud y el SAS se reunieron con el sindicato, aunque la administración «no cedió absolutamente en nada», por lo que el SMA «no ha tenido más salida» que oficializar la convocatoria de huelga que ya tenía programada.
Hartazgo generalizado
Ha asegurado que los facultativos están «hartos» de que se trate a los empleados públicos como si fueran «más responsables de la situación económica que el resto de ciudadanos» y por tanto debieran «hacer un mayor esfuerzo para salir de ella».
Como razones para acudir a la huelga, el sindicato da entre otras que no se renueven los contratos eventuales, que no se tenga en cuenta el tiempo dedicado a la investigación o que a médicos con el 33% o 50% se les haga responsables «de planes tan trascendentes como los trasplantes o los tratamientos oncológicos».
Además, ha señalado que es «absolutamente incierto» que la única forma de aplicar el aumento horario sea trabajando cinco horas de tarde «perdiendo hasta 200 euros» mientras el resto de trabajadores públicos «pueden ampliar su horario en media hora al día».
Ha destacado que la huelga se convoca por «dignidad profesional», por la situación personal de los facultativos, por «el bien de los pacientes», por el futuro de los EIR, por la recuperación de la jornada en los eventuales y por la aplicación «igualitaria» de la normativa legal.
Los comentarios están cerrados.