Recursos Humanos Digital Hay ciertos factores que han supuesto una nueva oferta laboral en el ámbito de las finanzas. “Hoy nos dirigimos hacia modelos alternativos como el Outsourcing Financiero o los proyectos de consultoría. Cada vez es más frecuente que los profesionales busquen una formación que les capacite para actuar como consultores independientes y que tienda puentes entre los distintos campos de especialidad”, añade De los Ríos.
Los 10 perfiles más solicitados en el sector financiero:
- Controller de riesgo de crédito: se encarga del análisis y control del riesgo crediticio de la banca comercial, además del desarrollo de las herramientas y métodos de control y gestión.
- Analista de riesgos: realiza estudios, propuestas, análisis y seguimiento de los riesgos de las empresas con las sociedades bancarias.
- Responsable técnico de seguros personales: creación de nuevos productos, seguimiento y análisis de la cartera, por ejemplo la siniestralidad, los gastos y provisiones, el cumplimiento legislativo y fiscal, entre otros. También realizan funciones como la gestión y supervisión del equipo.
- Gestor de comercio exterior. Se encarga asesorar personalmente a las empresas clientes de las entidades financieras en su actividad internacional. Diseñan y gestionan las operaciones de financiación internacional.
- Analista de modelos de riesgo. Se ocupan del desarrollo de modelos matemáticos aplicados a la gestión de riesgos en las entidades financieras
- Analista cuantitativo de riesgos de mercado. Han de desarrollar las aplicaciones cuantitativas como apoyo a los cálculos de riesgos de crédito y de mercado. Además, gestionan las aplicaciones corporativas de riesgos y desarrollan las herramientas de aplicación.
- Técnico en IT. Realizan funciones de desarrollo de aplicaciones e implantación de sistemas. Su trabajo abarca las diferentes fases de planificación, diseño, construcción y mantenimiento de los sistemas información, procesos de negocio, arquitecturas e infraestructuras.
- Responsable de producto. Responsables de la definición e implementación del plan comercial y de Marketing, así como de elaborar nuevos productos y servicios. También se encargan de la monitorización del cumplimiento de objetivos, la captación de nuevos clientes, la realización de estudios de mercado y Benchmarking de la competencia, soporte a la red comercial y promover alianzas con partners estratégicos.
- Técnico en cumplimiento normativo. Se encargan de la gestión y supervisión del cumplimiento de la legislación vigente por parte de cada departamento de la entidad, así como en gestionar el desarrollo de la misma en materia de cumplimiento normativo.
- Agente financiero. Suelen ser profesionales independientes que se dedican a gestionar una cartera de clientes, a los que orienta en la intermediación de productos de entidades financieras y bancos a cambio de una comisión.
Los comentarios están cerrados.