Recursos Humanos Digital Tan sólo el 24% de las pymes ha solicitado crédito a una entidad financiera durante el último trimestre de 2012, lo que representa una bajada de 27,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior; consiguiendo esta financiación el 68% de las peticiones cursadas.
Por contra, las denegaciones alcanzaron el 26%, cifra similar a los trimestres anteriores, motivada sustancialmente por la insuficiencia de garantías presentadas por las compañías. De su lado, un 5% continua esperando la respuesta de la entidad.
Así, el principal motivo que mueve a las empresas a pedir un préstamo está ligado a su capacidad para afrontar los pagos de circulante, aunque sube ligeramente el porcentaje de pymes que necesita el dinero para emprender proyectos de inversión, según la encuesta sobre acceso de las pymes a la financiación ajena, que elaboran las Cámaras de Comercio.
CONDICIONES DE LOS CRÉDITOS
En lo que respecta a la condición de los créditos, para el 81,5% de las pymes se ha incrementado el coste de la financiación en el último trimestre y para un 72,8% se han encarecido los gastos y las comisiones.
A renglón seguido, el 86,3% de las pymes señala que se han aumentado las exigencias de garantías y avales. De este grupo, a más de la mitad (53%) se le ha pedido garantías de carácter personal.
DESTINO DE LA FINANCIACIÓN
En cuanto al destino de la financiación, el 93,8% de las pymes que han solicitado recursos ajenos lo destinan a financiar circulante, porcentaje levemente superior al registrado en el tercer trimestre de 2012 (92,8%).
Mientras, un 21% de las empresas lo ha solicitado para proyectos de inversión, por encima del 19,8% que lo hicieron en el trimestre anterior.
MOROSIDAD
El 74,8% de las empresas encuestadas ha experimentado retrasos en los pagos de sus clientes en los tres últimos meses, con un retraso medio en torno a los 5,2 meses. Las pymes señalan que los retrasos de pagos de sus clientes hace seis meses y hace un año eran inferiores a los actuales (69,3% y 4,5 meses y 61,5% y 3,7 meses, respectivamente).
En cuanto al comportamiento del sector público, el 63% de las pymes que son proveedoras de la Administración pública ha tenido problemas para cobrar, cifra por encima del 55,1% registrado en el trimestre anterior.
Los problemas principales se han presentado con la Administración local (37,8%), en segundo lugar con la autonómica (25,2%), mientras que con la Administración central sólo un 3,7% afirma haber tenido problemas.
De estas empresas, el retraso medio en el cobro a la Administración pública se sitúa en 5,1 meses en el caso de la Administración local; en 4,9 meses en la autonómica y en 7 para la Administración central. Por otro lado, el 39,8% de las pymes ha solicitado Líneas del ICO.
Los comentarios están cerrados.