RRHH Digital La Asociación de Agencias de Colocación y Recolocación Españolas (Adagcre) ha pedido al Gobierno financiación para las agencias de colocación privadas «porque supone una inversión para crear empleo en España».
En declaraciones a Europa Press, el presidente en funciones de la asociación, Gerardo Crespo, se ha mostrado «convencido» de que los fondos que invierta el Ejecutivo en las agencias de colocación son una inversión «que produce ingresos automáticos».
Según ha explicado, la labor de las agencias permite acortar los tiempos de búsqueda de empleo, «lo que reduce las prestaciones que el Estado tiene que abonar a los parados y permite un retorno de la inversión, pues los desempleados volverán a cotizar a la Seguridad Social».
Adagcre considera que estas entidades permitirán que el mercado laboral español «se agilice y tenga más dinamismo, factores que se traducirán en creación de empleo». Pero para ello instan al Gobierno a impulsar a las agencias de colocación y a difundir su actividad.
La asociación, que se constituyó a finales del pasado año, quiere ser un interlocutor entre las agencias, las administraciones públicas y la sociedad. Entre sus objetivos destacan la intención de difundir y divulgar la actividad de estas entidades, «así como velar por sus intereses», o actuar como ‘lobby’ para realizar acciones dirigidas a influir ante la Administración para promover decisiones «favorables» a los intereses del colectivo.
Crespo ha subrayado que las agencias de colocación y recolocación, a diferencia de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs), «ayudan a las personas a encontrar empleo, pero no las contratan para cedérselas a otras empresas». Por ello, el presidente en funciones de Adagcre ha remarcado que las agencias no generan beneficios, «cosa que las ETTs sí consiguen, porque cobran por la labor que llevan a cabo».
«Nosotros ayudamos a las empresas y a los trabajadores a encontrarse, por eso pedimos al Gobierno financiación», ha aseverado Crespo.
«LA TASA DE PARO ES INSOSTENIBLE»
Adagcre ha denunciado que la tasa de paro española es «insostenible» y que el país necesita crear empleo, por lo que ha urgido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a que ponga en funcionamiento estas agencias «por su labor dinamizadora del mercado laboral».
No obstante, Gerardo Crespo ha advertido de que las agencias por sí solas no lograrán crear empleo, «solo agilizarán el proceso de búsqueda», pues, según ha afirmado, en los países europeos en los que funcionan estas entidades los parados tardan menos en encontrar un trabajo.
En cuanto a los sectores que más están demandando empleo en estos momentos, la asociación ha destacado el de la dependencia, «que va a tirar muy fuerte del mercado», el sector servicios, el de las nuevas tecnologías y el turismo.
Además, ha recalcado que las compañías buscan cada vez trabajadores más cualificados, «lo que pone aún más de manifiesto los problemas que hay en este país en este sentido». Adagcre se ha quejado de que en España hay mucha gente sin competencias básicas y muchos licenciados, «mientras que existe escasez de mandos medios y técnicos».
Por ello, la asociación ha abogado por impulsar y apostar por la Formación Profesional (FP) para que el mercado laboral español se asemeje más al del resto de Europa.
Los comentarios están cerrados.