Recursos Humanos Digital El secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha avisado al Gobierno de que podría encontrarse con su tercera huelga general desde el inicio de la legislatura si adopta alguna decisión «de extrema gravedad» en materia de pensiones, sobre todo ahora que está estudiando reformar la jubilación anticipada y parcial en el Pacto de Toledo.
En rueda de prensa en el marco del Consejo Confederal de CC.OO, máximo órgano entre congresos, el último antes del X Congreso (21-23 de febrero), Lezcano ha señalado que los sindicatos trabajan ya en la jornada de movilización social prevista por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para el mes de marzo, en la que podría enmarcarse dicho paro general, como ya ocurrió el pasado 14 de noviembre.
No obstante, ha indicado que, por el momento, «debe primar que se conciba (la jornada de huelga) como un conjunto de grandes acciones» y que, de darse nuevas medidas por parte del Gobierno, en materia de pensiones u otros ámbitos, «habría que ver su entidad». «Con franqueza, queremos pensar que el Gobierno se va replantear sus ímpetus iniciales. No nos queremos imaginar que el Gobierno pierda más el sentido», ha añadido.
Con independencia de la intensidad, desde CC.OO se rechaza que el Gobierno esté pensando reformar la jubilación parcial y la anticipada, así como otras modificaciones, sin que se haya podido valorar aún la reforma de las pensiones puesta en marcha el pasado 1 de enero. Además, ha señalado que es preciso valorar la caída de los ingresos por cotizaciones como un factor «coyuntural», que no justifica reformas «estructurales» para garantizar la solvencia del sistema.
EL GOBIERNO SE MUESTRA «FRÍO» ANTE EL DIÁLOGO
Por otro lado, Lezcano ha vuelto a cargar las tintas contra el Gobierno al asegurar que, tras la carta remitida junto a UGT al presidente Mariano Rajoy, en la que se incluía una oferta para retomar el diálogo social y un documento de alternativas para salir de la crisis, la respuesta ha sido «más bien fría».
Según ha explicado, el Ejecutivo dio una respuesta «muy cortés», de lo que se desprende que aún no ha leído el documento de propuestas. «Estamos esperando a que se lo lean», ha señalado.
Por el contrario, desde CC.OO se percibe «receptividad» al diálogo en la CEOE, a la que se remitió la misma misiva, tras meses de relaciones «congeladas». De hecho, según Lezcano, se han iniciado ya «conversaciones» para ver en qué condiciones están las partes para sentarse a negociar.
En este punto, Lezcano insistió en la necesidad de cumplir el II Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (AENC), ya que «si no existiera este ámbito de negociación difícilmente se podrían mantener negociaciones con CEOE».
Además, ha asegurado que, de cumplirse este acuerdo, sería «un éxito» de cara a garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores mediante la aplicación de las cláusulas de garantía salarial, más aún cuando «no pocas empresas utilizan la crisis para chantajear a las plantillas y someterlas, no a una pérdida de poder adquisitivo, sino a una rebaja directa de salarios».
Los comentarios están cerrados.