RRHH Digital La Universidad de Murcia (UMU) se sumará al elenco de instituciones docentes del conjunto nacional en tener una Cátedra de Medicina de Familia y Actitudes Saludables, según el convenio rubricado este viernes entre el director general de Laboratorios Heel España, S.A.U., José Manuel Cordero; el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y de la Fundación para la Investigación y Formación de la SEMG, Benjamín Abarca; y el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho.
Al respecto, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU), Joaquín María García-Estañ, impulsor de la misma, ha explicado que esta ‘Cátedra UM-SEMG-HEEL de Medicina de Familia y Actitudes Saludables’ permitirá el desarrollo de «todo tipo de actividades de formación, promoción de los hábitos saludables en Medicina de Familia y el resto de las áreas médicas».
El importe de la misma es de 60.000 euros durante tres años, prorrogables, según ha puntualizado el vicerrector de Relaciones Institucionales y Ciencias de la Salud, Manuel Vidal.
Será «tanto para los propios estudiantes de la Facultad como otros de ramas de Ciencias de la Salud y en general estudiantes de la UMU, además de jóvenes residentes que se forman en hospitales como futuros especialistas y médicos y público en general», ha subrayado García-Estañ.
Al hilo, ha recordado que Murcia «era una de las pocas facultades de medicina que estaba deseando tener una de estas cátedras, uniéndose hoy al elenco de otras facultades de medicina prestigiosas que disponen de una cátedra de la SEMG».
Por su parte, el director general de Laboratorios Heel España, S.A.U., José Manuel Cordero, ha asegurado que el objetivo es «crear hábitos de vida más saludables».
El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y de la Fundación para la Investigación y Formación de la SEMG, Benjamín Abarca, ha manifestado que este convenio es una continuación de una actividad que realiza la SEMG desde el año 2007, cuando «se tomó la iniciativa de crear cátedras de medicina de familia y acercarla a la universidad».
En su opinión, «la sinergia de la universidad, de una sociedad científica que agrupa a más de 7.000 profesionales y de una empresa de la importancia de Heel España será una acción de éxito, positiva, para la salud de la población, que es el objetivo final».
FORMACIÓN EN PREGRADO Y POSGRADO
Ha relatado que «el primer impulso que nos hizo a la Sociedad Española iniciar este camino fue el conocimiento de la Medicina de Familia, una de las grandes desconocidas, ya que es importante que los alumnos de medicina conozcan esta especialidad a la hora de tener que elegir».
Lo que posibilitará, según ha comentado, la formación tanto en pregrado, en áreas de conocimiento «más deficitarias» en formación del alumno, como en posgrado.
Y es que, ha resaltado, «en investigación los médicos de familia españoles representamos alrededor del 45 por ciento de todos los médicos de España del Sistema Nacional de Salud (SNS)». Sin embargo, lamenta, «nuestra producción científica apenas alcanza el 5 por ciento».
Por ello, Abarca considera que esta cátedra «puede contribuir a que se dé un vuelco importante en investigación, tanto en posgrado como en pregrado».
Al mismo tiempo, se apuesta por la línea de la cooperación, además de «posibilitar hábitos de vida saludables en una sociedad como la nuestra, donde el sedentarismo, el estrés, las dietas poco adecuados y los hábitos tóxicos en algunas ocasiones son de primer nivel en el país».
Los comentarios están cerrados.