Recursos Humanos Digital El gasto de las empresas en las indemnizaciones por despido acordadas con los trabajadores en los órganos de conciliación de la Administración y las decretadas por los juzgados de lo Social aumentaron más de un 60% entre enero y septiembre del pasado año, rozando los 2.500 millones de euros, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos por Servimedia.
En concreto, en los tres primeros trimestres del pasado ejercicio se ha duplicado la cuantía total de las indemnizaciones por despido acordadas por las empresas y los trabajadores en los intentos obligatorios de conciliación ante los órganos competentes de las administraciones, sin contar los casos resueltos por las instituciones bipartitas (sindicatos y patronales) ni por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
En este sentido, las cantidades acordadas entre enero y septiembre del pasado año ascienden a 1.556 millones de euros, más del doble de los 758,6 millones pactados en el mismo periodo de 2011.
Este fuerte crecimiento se explica tanto por una mayor cuantía acordada en cada proceso como por el incremento de los casos en los que se logró un consenso, que aumentaron un 83,8%, hasta 43.227. También creció el porcentaje de despidos tratados en los órganos de mediación de la Administración que acaban con acuerdo, que supusieron el 30,4%, casi diez puntos más que en el mismo periodo de 2011 (21,4%).
El objetivo de estos actos de conciliación es evitar en la medida de lo posible las denuncias ante los juzgados de lo Social. No obstante, los conflictos que llegaron a estos tribunales también crecieron durante el pasado año, lo que propició que las indemnizaciones totales reconocidas a los trabajadores aumentaran un 18,7%.
En este caso, los juzgados de lo Social reconocieron compensaciones a los despedidos por un importe total de 888,7 millones de euros entre enero y septiembre, frente a los 748,7 millones de 2011. De esta cifra, 526,3 millones de euros corresponden a las sentencias dictadas por estos tribunales y 362,5 millones a los acuerdos logrados entre empresa y trabajador.
Con estos datos, las indemnizaciones por despido acordadas en los órganos de mediación o reconocidas en los juzgados entre enero y septiembre del pasado año ascendieron a 2.444,7 millones de euros, un 62,2% más que los 1.507,3 millones registrados en el mismo periodo de 2011.
Por comunidades autónomas, el mayor gasto en indemnizaciones acordadas en los actos de conciliación en los tres primeros trimestres del pasado ejercicio se registró en Madrid, con 622,8 millones de euros, seguida por Cataluña, con 401,3 millones, y, a mayor distancia, por Andalucía, con 99,9 millones, y la Comunidad Valenciana, con 97,8 millones. Es decir, prácticamente dos terceras partes del total del gasto se concentró en Madrid y Cataluña.
En cuanto a las cuantías reconocidas en los juzgados de lo Social, Cataluña es la comunidad con una cifra más elevada, con 225 millones de euros, seguida por Andalucía, con 134,7 millones; Madrid, con 129,1 millones, y la Comunidad Valenciana, con 86,6 millones.
Los comentarios están cerrados.