RRHH Digital Los sindicatos de UGT y CCOO esperan reunirse el próximo martes día 8 en Madrid con representantes del Ministerio de Empleo para abordar sus reivindicaciones de que se reduzca el número de peonadas requeridas para que los trabajadores del campo puedan cobrar el subsidio agrario así como la aprobación de un plan extraordinario de empleo rural.
Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Industria y Trabajo Agrario (Fitag) de UGT-A, Pedro Marco, quien ha celebrado que el Ministerio «al fin haya puesto fecha» a la reunión que los sindicatos llevan pidiendo varios meses para tratar esta cuestión.
Y es que, según ha indicado Marco, la sequía y las malas cosechas de este año, que han reducido «en un 70 por ciento» la producción de la aceituna en esta temporada y también «significativamente» la de cítricos o frutales, han ocasionado que los jornaleros «no puedan reunir las 35 peonadas» establecidas para acceder al subsidio agrario.
De otro lado, los sindicatos también vienen reclamando a la ministra que se siente con ellos para abordar la financiación del PER para 2013 y que se establezca un plan de empleo extraordinario para el campo.
El representante de UGT ha indicado que no les han confirmado desde el Ministerio si acudirá la ministra del ramo, Fátima Báñez, pero sí se espera que acuda al encuentro con los sindicatos la secretaria de Estado de Seguridad Social, Engracia Hidalgo.
Los sindicatos ya anunciaron antes de Navidad su intención de llevar a cabo «concentraciones y encierros» en sedes gubernamentales si el Gobierno central no escuchaba sus reclamaciones y seguía actuando «de forma unilateral» sobre estas cuestiones.
Los comentarios están cerrados.