RRHH Digital La presidenta del Colegio de Enfermería, Rocío Cardeñoso, y la secretaria general autonómica del sindicato de enfermería SATSE Cantabria, María José Ruiz, se han reunido con la consejera de Sanidad del Gobierno regional, María José Sáenz de Buruaga, para abordar los problemas que afectan a esta profesión, como la pérdida de empleo, para la que piden «soluciones urgentes», puesto que, según indican, hasta ahora ya se han perdido unos 70 puestos de enfermeros sólo en el Hospital Valdecilla y estiman que podrían desaparecer 300 tras resolverse la Oferta Pública de Empleo (OPE) y la amortización de puestos.
Según indican el colegido y el sindicato en un comunicado conjunto, la «grave» situación actual derivada de los «recortes» está afectando especialmente al sector sanitario y a la profesión de enfermería y, por tanto, a la calidad asistencial de los pacientes.
Entre los problemas que estas dos organizaciones plantearon a la consejera figuran la aplicación «discriminatoria» de la jornada de 37,5 horas semanales en los trabajadores públicos de Cantabria y en los del Servicio Cántabro de Salud (SCS).
Una «discriminación» entre las diferentes gerencias, tanto en su aplicación como en sus criterios, que genera «desempleo y pérdida de puestos de trabajo» de enfermería. Ante esto, el Colegio y el SATSE piden una gestión que haga «más rentable» el sistema, no sólo amortizando puestos sino mejorando su eficiencia.
Destacan que desde septiembre el paro en la profesión enfermera ha subido en Cantabria «por encima» de la media española, por lo que ambas organizaciones exigen «no se pierda ni un puesto de trabajo más de enfermería».
También se han referido al «solapamiento» de jornada que realizan «de manera sistemática» las enfermeras que trabajan a turnos, necesario para garantizar la continuidad de cuidados y, por tanto, la calidad de la atención «no se contabiliza como trabajo efectivo», por lo que solicitan que se incluya y compute como tal.
De igual modo, piden que el aumento de jornada se pueda compensar no solo en horas asistenciales sino en horas de formación, investigación y docencia como se está haciendo en Atención Primaria.
Además, avisan de una política de gestión de personal que «lleva a la desmotivación». Ante esto, colegio y sindicato piden que se permita, lo mismo que en otros colectivos, a los profesionales mayores de 55 años seguir en su servicio o cambiar a otros del hospital sin guardias, turnos y festivos. «Hay enfermeros con alta capacitación cansados por la exigencia de los puestos y el ritmo de trabajo», apuntan al respecto.
Sobre la falta de especialidades en Cantabria, comunidad «a la cola nacional» en su desarrollo, Enfermería y SATSE demandan un nuevo modelo sanitario, con enfermeros que «lideren» la gestión de cuidados generales y especializados, dentro de la atención a la cronicidad como estrategia fundamental.
Otros asuntos que han abordado con la consejera son el «parón» en el desarrollo del Real Decreto de prescripción enfermera, la exclusión de la profesión enfermera en la atención a la dependencia, o el bloqueo del concurso de traslados y de la convocatoria de oposiciones.
Los comentarios están cerrados.