RRHH Digital Fuentes de la Federación de Hostelería, Comercio y Turismo han afirmado que «no es de justicia que la crisis económica la sigan pagando solo los trabajadores, como ha ocurrido en el periodo comprendido entre 2009 y 2012, cuatro años nefastos para el empleo en el sector comercial de Andalucía que ya ha perdido un total de 42.500 empleos, lo que representa una disminución del 12,03 por ciento».
La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A ha señalado que las rebajas «van relativamente bien dentro del contexto económico actual, si bien los ciudadanos aguantan lo máximo posible para empezar a hacer sus compras».
De hecho, según ha apuntado CCOO, el gasto medio será de unos 80 euros por persona, «lo que supone una disminución en torno a un 10 por ciento inferior a las rebajas de enero del 2012», de forma que lamenta que las rebajas «crearán, por tanto, poco empleo en el sector por cuarto año consecutivo».
Ha recordado que las rebajas empiezan el día 7 de enero, como recomendación del Consejo Andaluz de Comercio y a propuesta de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.
Apunta que el Real Decreto 20/2012 en materia de Promoción de Ventas, aprobado por el Gobierno de la Nación, «elimina los periodos de rebajas, lo que va a suponer un perjuicio para el pequeño comercio; una minoración de las garantías del consumidor; generación de incertidumbre y riesgos, y una merma del derecho a la información en relación a este tipo de ventas, recogido en la Ley para la Defensa de los Consumidores».
CCOO lamenta que la llamada liberalización «provoca dispersión, incertidumbre y desprotección de los consumidores y una menor calidad y competitividad en el sector comercial».
A pesar de ello, la normativa vigente en materia de rebajas «es la que se contempla en la legislación autónoma, por lo tanto le corresponde a la Junta de Andalucía llevar a cabo una campaña de información, con los medios necesarios para su conocimiento», y ha pedido a los empresarios de los distintos formatos comerciales que «apuesten por los productos que ofrecen tanto en la publicidad como en la información brindada a los consumidores, sin que estos tengan una calidad menor que antes de las rebajas».
«Queda claro que durante estas rebajas va a bajar el gasto previsto, como consecuencia de la maltrecha economía que viven las familias», asevera el sindicato, que considera que los productos estrella que se van a comprar en estas rebajas y que serán demandados por los consumidores «son nuevamente los derivados del textil, calzado, complementos y productos relacionados con las nuevas tecnologías».
Ante el comienzo de las rebajas de invierno, CCOO ha pedido «más generosidad» a los empresarios a la hora de reforzar las plantilla ya que, en opinión del sindicato, «se va crear poco empleo, al igual que ha sucedido en años anteriores».
En ese sentido, la Federación del sector ha lamentado que la grave crisis económica que estamos atravesando, así como las consecuencias de las políticas económicas establecidas primero por el Gobierno de Zapatero y en la actualidad por el Gobierno de Rajoy bajo el argumento falaz de la «austeridad» que se traduciendo en menos empleo, más paro y peores condiciones laborales, tengan que pagarla solamente los trabajadores, como ha ocurrido durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012.
REBAJAD DE ENERO EN 2012
Según asegura CCOO, en las rebajas de enero del año 2012 tan solo se crearon en Andalucía 2.081 empleos, lo que significa el 0,4 por ciento más. Por provincias, Almería generó 2.081 empleos más, como consecuencia del aumento de producción del sector del Manipulado; Granada 216; Jaén 75; Cádiz 300; Córdoba 216; Málaga 525; Sevilla 429 y Huelva 50 empleos.
El sindicato ha recordado que, en años anteriores a la crisis y en este mismo periodo, se crearon unos 20.000 puestos de trabajo en Andalucía, «por lo que queda claro que las plantillas del sector comercial de Andalucía van a tener poco refuerzo por cuarto año consecutivo».
Además, Fecoht CCOO ha denunciado que, con la crisis, el sector no solo ha perdido empleo, sino que han aumentado las cargas de trabajo, la flexibilidad en los turnos y la aplicación de una jornada «irregular» en grandes superficies comerciales.
En opinión de la federación, «eso significa un aumento de la economía sumergida así como un empeoramiento de las condiciones laborales y de la conciliación de la vida familiar y profesional, con la repercusión de cara al cliente en la relación precio-calidad-servicio».
Según ha explicado CCOO, en el comercio andaluz trabajan más de 310.800 personas por cuenta ajena, lo que significa el 17 por ciento del empleo en Andalucía, cifra que supera ampliamente el 14,4 por ciento de la media nacional. El peso relativo de los ocupados del comercio sobre el empleo total del territorio es del 16,4 por ciento.
Los comentarios están cerrados.