Recursos Humanos Digital El responsable de la sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Caja Inmaculada, Miguel Ángel Villalba, ha comentado que los representantes de los trabajadores confían en que las negociaciones con la dirección de Caja3 se inicien desde el principio, es decir, con reuniones informales para «intentar llegar a un acuerdo», antes de abrir formalmente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Después de que la dirección de empresa de Caja3, grupo conformado por Caja Inmaculada, Caja Círculo y Caja Badajoz, informase el pasado 26 de diciembre de que se ha archivado el ERE para abrir un nuevo proceso, los sindicatos desconvocaron los paros parciales y la huelga del 28 de diciembre y se encuentran a la espera de que empiecen las nuevas negociaciones.
Villalba ha confiado en que, después del paro navideño, esta semana se reinicien las negociaciones con la dirección del Grupo, pero también ha confiado en que se empiece con reuniones informales.
En concreto, el responsable de la sección sindical de CC.OO. en CAI desea que se pueda llegar a un acuerdo en estas reuniones informales para que no se abra formalmente el ERE con una propuesta de despidos traumáticos, aunque ha reconocido que esto «parece que será difícil».
Si los sindicatos y la dirección de empresa no llegan a un acuerdo se abrirá de nuevo un proceso de reuniones formal dentro del Expediente de Regulación de Empleo que, al igual que el anterior, se prevé que recoja 592 despidos y el cierre de 187 oficinas.
Estas condiciones se encuentran integradas en el plan de reestructuración de Caja3 que, una vez cumplido y según lo aprobado por Bruselas, será la llave para la integración del Grupo en Ibercaja.
CIRCULAR DE IBERCAJA
En este contexto se ha enmarcado una circular interna que Ibercaja ha enviado esta semana pasada a sus trabajadores, en la que intentaba tranquilizarlos y les insistía en que la integración no se haría efectiva hasta que Caja3 cumpliese con todas las condiciones del plan de reestructuración aprobado por Bruselas.
«En la circular interna Ibercaja vuelve a lavarse las manos, intentando tranquilizar a su plantilla y diciendo que Caja3 tiene que hacer los deberes», ha señalado Villalba, quien mantiene la postura de que si las entidades se van a integrar completamente las dos deberían estar en las negociaciones.
Además, ha matizado que, aún con el paro navideño en las negociaciones con el Grupo, los sindicatos «seguimos solicitando reuniones con políticos, organizaciones y con todo aquel que pensamos que puede ayudarnos e influir» en el proceso.
REUNIÓN CON LAS ENTIDADES FUNDADORAS
En este sentido, Villalba ha comunicado que los representantes de los trabajadores de CAI se van a reunir con la entidad fundadora de la Caja, Acción Social Católica, este martes, 8 de enero, al igual que los de Caja Badajoz lo van a hacer el mismo día con la suya, Asociación Económica de Amigos del País.
Mientras, los representantes de los trabajadores de Caja Círculo ya han tenido un encuentro con los suyos, la Iglesia Católica a través del Arzobispado de Burgos.
Los comentarios están cerrados.