RRHH Digital Cerca de 1.200 personas y 300 empresas se han beneficiado, hasta el momento, de las distintas medidas desarrolladas por el Ayuntamiento de Santander en el marco del Plan de estímulo de la actividad económica y el empleo.
Así lo anunció la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, quien recordó en un comunicado que el plan, que contemplaba diez ejes de actuación y medidas de rápida implantación, ya se ha ejecutado en más de un 94%, desde su presentación en marzo de 2012.
La edil destacó el éxito obtenido por algunas de las medidas incluidas en este documento –abierto a la colaboración de otras instituciones y a la iniciativa privada–, entre las que destacó la bonificación de la licencia de apertura, a la que se acogieron más de 350 negocios de nueva apertura.
También subrayó la alta participación alcanzada por la plataforma de formación on line ‘Santander Campus Emprende’, en la que se formaron 300 participantes; la inserción laboral lograda por el programa ‘Talentos con bagaje’, dirigido a desempleados mayores de 45 años, cifrada en un 25 por ciento o la demanda del proyecto ‘Minuto emprendedor’, en principio destinado a emprendedores y, posteriormente, abierto a empresas ya existentes.
Además, destacó el apoyo a las empresas culturales, a las que se destinó 65.000 euros en ayudas, la puesta en marcha de la Realidad Aumentada, aplicada al turismo, con más de 8.000 descargas o las reuniones celebradas con más de 20 organizaciones profesionales de congresos.
Entre los incentivos fiscales y de apoyo económico recogidos en el Plan, la edil citó, además de la bonificación de un 50% de la licencia de apertura para nuevas empresas o la convocatoria de ayudas para proyectos culturales, el fomento de las empresas locales a las ayudas incluidas dentro de la convocatoria Open Calls, del proyecto SmartSantander. «En estos momentos se están evaluando 31 proyectos que se presentaron a la convocatoria de ayudas que cerró en noviembre», precisó la edil.
La responsable de Empleo repasó algunas de las medidas impulsadas con el objetivo de fomentar el desarrollo empresarial, entre ellas, la creación de la Red de Negocios, entendida como un directorio de servicios de autónomos que facilita la contratación de esos servicios por parte de las empresas locales y externas, o la definición de un Observatorio Socioeconómico de la Comarca del Arco de la Bahía, junto con los ayuntamientos de Astillero y Camargo.
COMERCIO Y TURISMO
El Plan de estímulo de la actividad económica y el empleo incluye un eje que tiene como finalidad el impulso a sectores clave para la economía local como el comercio y el turismo.
Dentro de las medidas de fomento de la actividad comercial, Díaz-Domínguez resaltó la creación de la Mesa del Comercio, el uso de la Realidad Aumentada para ofrecer información de los comercios de la ciudad o la implantación del pago por medio del teléfono móvil que permitirá una mayor comodidad y rapidez en las compras.
«En colaboración con el Banco Santander se han colocado, hasta el momento, 1.000 tpv’s sin contacto y se han emitido 50.000 tarjetas para facilitar el uso de esta tecnologías, que también podrán utilizar los usuarios del TUS», relató la edil.
Díaz-Domínguez enumeró algunas de las iniciativas desarrolladas con el objetivo de promocionar turísticamente Santander, como el programa ‘Destino Santander’, que hizo posible la celebración de reuniones con una veintena de organizadores profesionales y receptivos de Madrid, Barcelona y Málaga con objeto de atraer nuevos eventos a la ciudad.
APOYO A LOS EMPRENDEDORES
La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial reiteró la apuesta y el apoyo del equipo de gobierno del Consistorio santanderino a los emprendedores, por su contribución a la generación de actividad económica y, en definitiva, de empleo.
Con este objetivo, indicó, «hemos impulsado, junto con Telefónica, la puesta en marcha del Centro de Innovación Tecnológica y de Emprendedores, que habilitará espacios físicos y virtuales para potenciar la actividad emprendedora».
«Un total de 8 emprendedores y 5 empresas, con menos de 3 años de funcionamiento, participaron en el programa ‘Minuto emprendedor’, una singular propuesta en la que los participantes aprendieron a comunicar su idea de negocio, a través de los medios audiovisuales», indicó Díaz-Domínguez.
En este sentido, enfatizó también el programa de ‘Tutorías a medida’, desarrollado en colaboración con SECOT, que, a través de tres talleres, puso en contacto a jóvenes emprendedores con empresarios con experiencia para que les ayudasen a mejorar su plan de negocio, en base a sus conocimientos de mercado.
Díaz-Domínguez afirmó que otro de los objetivos del Plan de estímulo pasa por facilitar la incorporación al mercado laboral de colectivos con especiales dificultades de inserción como los jóvenes, las mujeres y los mayores.
«En colaboración con la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria impartimos tres cursos a 75 jóvenes en situación de desempleo; pusimos en marcha, junto con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, un programa de Becas ACCESO en el que se apuntaron 80 jóvenes en dos meses y cuyas primeras becas para realizar prácticas en empresas del municipio han sido ya tramitadas», señaló la edil.
Con el objetivo de mejorar la inserción laboral de las mujeres, el Consistorio santanderino creó una bolsa de empleo entre las participantes en los cursos de atención socio sanitaria a domicilio, que ya cuenta con 320 inscritas.
Los comentarios están cerrados.