RRHH Digital El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ha señalado este viernes que presentarán «numerosas iniciativas» en todas las administraciones públicas, los ayuntamientos, las diputaciones y en el Parlamento autonómico para «exigir al Gobierno de España que se apruebe inmediatamente un plan especial de empleo» para Andalucía.
«Entendemos que los datos del paro ponen de manifiesto la necesidad de que el Gobierno de España no mire para otro lado y asuma su responsabilidad de colaborar y cooperar con la Comunidad Autónoma de Andalucía para poner en marcha un plan específico para la región», ha sentenciado.
En este punto, Conejo ha recordado en rueda de prensa que otras comunidades cuentan con un plan de empleo. «Desde el PSOE-A entendemos que si el Ejecutivo central está aprobando planes específicos para esas comunidades, los andaluces no podemos ser menos», ha sentenciado.
Conejo ha hecho hincapié en que el PSOE-A se marca «como prioridad fundamental» para 2013 poner en marcha iniciativas «que favorezcan la creación de empleo y paliar la situación que sufren numerosos andaluces en estos últimos tiempos». En este punto, se ha referido a los datos del paro y ha precisado que «desde que gobierna el PP en España, el paro ha subido en Andalucía en 315 parados al día».
400 EUROS
Por otro lado, Conejo ha citado la ayuda de 400 euros que el Gobierno facilita a las familias que no tienen prestación económica y ha exigido al Ejecutivo central «la inmediata prórroga» del programa de ayudas para parados sin prestaciones.
Para el dirigente socialista, se trata de una cuestión «de dignidad y de justicia» y ha pedido al Gobierno, de igual modo, que «tenga sensibilidad» y que «no deje a estos ciudadanos a su suerte».
REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
Por otro lado, Conejo se ha referido a la reforma de la Administración local y ha subrayado la «apuesta por el diálogo» del PSOE-A. «Es fundamental que cualquier cambio que se realice sobre los ayuntamientos españoles se haga desde el diálogo y consenso entre las fuerzas políticas», ha agregado.
A su juicio, «cuando se habla de reformar la administración local estamos planteando una reforma de una de las estructuras del Estado» y, por ello, se debe hacer desde «el dialogo y consenso»: «el PSOE-A no va aceptar que el Gobierno del PP quiera imponer una reforma al resto de fuerzas políticas».
Además, ha incidido en que la reforma «hay que hacerla poniendo de manifiesto las verdaderas preocupaciones que tiene los ayuntamientos, que fundamentalmente es la financiación».
Los socialistas no aceptarán «que bajo la excusa de plantear una reforma de la administración local lo que se pretenda, por parte del PP, sea privatizar los servicios públicos que gestionan los ayuntamientos y tampoco vamos aceptar que la reforma planee coartar las competencias y democracia y autonomía que tiene los ayuntamientos», ha advertido.
De igual modo, Conejo ha señalado que tampoco aceptarán que esta reforma sirva para que el Gobierno «intervenga a los ayuntamientos a través de un cambio legislativo».
Por ello, desde Andalucía han ofrecido al Ejecutivo central «un modelo» que puede servir como «base del diálogo y del consenso» para el conjunto de España. Se trata, ha dicho, de la Ley de Autonomía Local y de Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma.
Asimismo, sobre la posibilidad de que el Gobierno apruebe la reforma por decreto ley, Conejo ha señalado que se trata de «un mal comienzo para buscar el consenso y el diálogo».
Los comentarios están cerrados.