RRHH Digital El portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres, denunció ayer el «abandono» de la política industrial en la Comunitat Valenciana por parte del gobierno del Partido Popular. «Un abandono que certifican los datos del paro ya que es en este sector en el que se observa como el desempleo está haciendo mella especialmente». En su opinión, esto conlleva que el «tejido industrial está cada día más dañado».
Torres, en un comunicado, destacó que con los datos de diciembre, la cifra de parados de la industria se ha elevado a 91.012 parados, lo que significa que la Comunidad Valenciana tiene en este sector el 16,75% de paro en industria de toda España.
«Somos la comunidad autónoma donde se produce una mayor destrucción de empleo en el sector industrial, y esto es muy grave», ha afirmado el síndic socialista, quien ha advertido de que «después de atender a la práctica desaparición del sector de la construcción y sus sectores auxiliares ahora nos estamos quedando sin industria, sin nuestra industria tradicional».
Asimismo, ha apuntado que «lo peor es que no existen políticas para reactivar ese sector, y mientras esto sucede el Consell disminuye el presupuesto en industria en un 32% para 2013 y ha disminuido el presupuesto del Impiva en un 50%. Esa es la aportación del PP a las políticas de industria».
Torres ha recordado que los socialistas valencianos reclaman la necesidad de provocar «un giro industrial en la política económica de la Generalitat Valenciana» y que la Comunitat «vuelva a mirar a la industria» ya que «durante diecisiete años el PP ha mirado hacia otro lado, no se ha dado importancia a la industria» y ha recordado que «no hay ningún país avanzado que no tenga una industria potente», que es clave para poder salir de la crisis y generar empleo.
Así, ha explicado el síndic socialista, en los nueve primeros meses del año, el paro en la Comunidad Valenciana se elevó a 702.000 valencianos «mientras que las familias valencianas se han convertido en el único sistema de protección social para miles de personas. Hay más de 257.000 parados sin prestación y más de 50.000 jóvenes en situación de desempleo.
«Son las familias quienes atienden a estas personas sin recursos y los que actúan en sustitución de los sistemas públicos de protección», ha dicho Torres, que ha apuntado que las personas mayores «también están siendo uno de los sostenes más importantes, pese al revés que han sufrido con la no actualización de las pensiones, la exclusión de medicamentos y el copago del 10% de las medicinas».
«A esto hay que sumar la subida generalizada de los impuestos, la disminución de servicios, lo que afecta a todos los hogares de forma muy grave», ha apostillado.
Esta ausencia de políticas capaces de generar economía provocan, según el portavoz del PSPV en les Cortes que «cada día. con el de gobierno de Fabra en 2012, 95 valencianos hayan pasado a sumarse a las listas de desempleo. En nuestra Comunidad estamos peor en todos los parámetros que el resto de España. La contratación en España ha disminuido en un 8,10%, mientras que aquí ha caído en un 26,8%, es decir, ha caído más del triple. Y todo esto requiere también de una mayor intensidad en el esfuerzo realizado por el Consell que, evidentemente, no está llevando a cabo».
Los comentarios están cerrados.