RRHH Digital Esade ha advertido de que el comercio ‘low cost’, el canal ‘outlet’, la compra colectiva y la gratuidad de ciertos servicios han relegado las rebajas «a una cuestión sentimental».
El profesor de dirección de marketing del centro de estudios Josep Francesc Valls ha explicado que con el ‘low cost’ se ha producido «una reinvención completa del negocio textil, pues ahora se fabrica con menor margen de ‘stock’, con lo que no se necesita esperar a las tradicionales rebajas de enero y julio para librarse de él».
Para Valls, las rebajas se han convertido «en un fenómeno exclusivamente de marketing que solo puede permitirse el gran comercio por su coste de comunicación».
Asimismo, el profesor de Esade ha apuntado que el entorno ha cambiado «radicalmente» y no solo por la crisis, «sino porque el ‘low cost’ ha obligado a desarrollar un proceso de comercialización totalmente distinto».
Ante estos cambios, el experto ha recomendado a los fabricantes que se planteen un código de actuación para evitar que su presencia en los canales de descuento erosione sus marcas, «pues si una marca ‘luxury’, ‘premium’ o ‘medium’ se identifica con el bajo precio, va a tener muchísimas dificultades para explicarle al cliente por qué luego va a cobrarle más por el mismo valor».
En su opinión, el cliente ha aprendido «mucho» con la crisis económica y «se está aprovechando del momento de confusión».
Los comentarios están cerrados.