Recursos Humanos Digital Las agencias de viajes concluyen el año 2012 registrando una caída en su facturación –del 7,7% hasta septiembre– y con la pérdida continua de puestos de trabajo en un sector marcado este año por los Expedientes de Regulación de Empleo temporales (ERTEs) y el cierre de oficinas.
Caída de ventas, sobreoferta y bajada de precios son algunos de los problemas actuales del sector, que ha visto como su cifra de negocio ha caído un 7,7% hasta septiembre, mientras que la ocupación en el sector se recortó un 4,2%.
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) calcula que desde el inicio de la crisis económica en España se han cerrado más de 2.000 puntos de venta, y solo en 2012 se cerraron 800 puntos de venta y se perdieron 3.000 puestos de trabajo en el último semestre.
Sin embargo, el presidente de CEAV, Rafael Gallego, destacó que «se siguen manteniendo 5.000 empresas y 10.000 puntos de venta» cuando en 1998 había solamente 2.000 agencias de viajes y 4.500 puntos de venta, y que el sector «sigue controlando el 53% del mercado».
Además, explicó que del total de trabajadores que perdieron su trabajo en 2012 » se recolocarán muchos en 2013 porque es un sector dinámico», y consideró que «ha sido un buen año» ante el aumento de la llegada de turistas internacionales hasta alcanzar los 58 millones así como el gasto.
La pérdida de empleos se acentuó especialmente en la segunda parte del 2012 después de unos seis primeros meses de «contención», a pesar de que el número de agencias de viajes tradicionales descendió un 2,8% en el primer semestre del año, hasta las 6.401 oficinas, con el cierre de 182 establecimientos, en su mayoría agencias individuales o pertenecientes a redes pequeñas de menos de diez puntos de venta, según el barómetro de agencias del proveedor Amadeus.
Ante estas cifras, las principales compañías, como Viajes Barceló, Viajes El Corte Inglés o Viajes Halcón, han recurrido a los procesos de reestructuración de plantilla y a la reducción de horarios con el fin de evitar en la medida de lo posible el cierre definitivo de oficinas.
ERES TEMPORALES PARA EVITAR CIERRES
En concreto, Viajes El Corte Inglés ha fijado un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) por el que reducirá la jornada y el salario de sus trabajadores entre un 20% y un 13,69%, con una duración de un año prorrogable.
Por su parte, Barceló Viajes acordó en octubre con los sindicatos una reducción de jornada de hasta el 25% en algunos casos hasta marzo, sin que se produzcan finalmente despidos.
De igual forma, los sindicatos y Globalia alcanzaron un acuerdo por el que se estableció desde el pasado 19 de diciembre, hasta el 31 de mayo de 2013, un ERTE para unos 2.300 empleados de Halcón Viajes, Globalia Travel Club, Globalia Trading y Globalia Business consistente en una reducción de jornada y salario del 25%.
En el caso de Viajes Ecuador, perteneciente también al grupo Globalia, los trabajadores de la agencia no alcanzaron un acuerdo con la dirección por lo que se fijo el ERTE planteado en un principio consistente en una reducción de jornada y sueldo del 25% durante un año.
Por su parte, el touroperador Catai Tours ha hecho efectivo también un ERE temporal para 24 de sus 150 trabajadores, el 16% de la plantilla, con una duración de entre tres y ocho meses ante la caída del consumo general.
Los comentarios están cerrados.