RRHH Digital El presidente de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi), Pedro Campo, ha defendido la utilidad de la reforma laboral, ya que, aunque «ha llegado tarde», a «medio-largo plazo» será «beneficiosa». Asimismo, ha advertido a los sindicatos de que no se aprobará ningún convenio colectivo que suponga «no aplicar determinados aspectos» de esta legislación.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Campo ha remarcado, además, que el primer semestre de 2013 será «muy difícil para el comercio» y ha lamentado que la campaña de Navidad esté siendo «muy baja».
Tras subrayar que «de hoy para mañana no hay milagros», ha advertido de que la reforma laboral «ha llegado tarde», porque se debía haber aprobado «hace 5 ó 6 años». No obstante, y pese a considerar que todas estas medidas se han tomado «en el peor momento, en el de caída libre», ha subrayado que está seguro de que «en un medio-largo plazo serán beneficiosas».
«Hay unas condiciones laborales en toda Europa y cuando miramos a Europa hay que mirarse en todo. Desde hace años tenemos un corsé en la negociación colectiva que nos impedía crecer en cuanto a empresa y contratación», ha lamentado.
A su juicio, hasta la fecha los comerciantes se pensaban mucho realizar una contratación porque «los costes eran bestiales», y ha valorado el que «con la reforma tenemos una flexibilización para poder contratar en momentos oportunos y cuando no tenemos esa capacidad de venta adaptarnos a la posición».
«MANTENER TRABAJO Y EVITAR CIERRES»
Tras destacar que la prioridad siempre ha sido mantener los puestos de trabajo y evitar el cierre de establecimientos comerciales, ha manifestado que Cecobi no está teniendo «la misma sintonía» que algunas centrales sindicales en este tema.
«Se aprobó una reforma laboral que entendemos es beneficiosa para mantener puestos de trabajo y que haya flexibilidad para el empresario en la contratación. Si hay una reforma y unos convenios a negociar no se puede venir a una mesa negociadora diciendo que se quiere una contrarreforma de la reforma», ha criticado.
Por ello, ha denunciado «la actitud de ELA en la negociación» de los convenios y ha advertido de que Cecobi no firmará «ningún convenio colectivo que suponga el no aplicar determinados aspectos de la reforma laboral, que entendemos fundamental para mantener los puestos de trabajo y crearlos en el futuro».
Los comentarios están cerrados.