RRHH Digital Mucho se ha escrito de la relación entre José Bono y Eduardo Zaplana. Relacionados antaño por la sombra del pelotazo urbanístico del Pocero, los dos exministros, uno del PSOE y otro del PP, decidieron colgar los trastos políticos en su día y abandonar la primera línea para dedicarse a otros menesteres. Hoy, la Constitución les une en una fundación de la cual son artífices.
España Constitucional
España Constitucional. Ese es el nombre de la nueva fundación rubricada ya ante un notario del madrileño barrio de Salamanca y donde José Bono y Eduardo Zaplana son los dos principales socios fundadores, según fuentes solventes a las que ha tenido acceso EcoDiario.
A expensas de los trámites legales de su depósito en el Registro, España Constitucional cuenta con otros colaboradores como los exministros, también pertenecientes al Partido Popular y al Partido Socialista, Ángel Acebes, Javier Gómez Navarro y Maria Antonia Trujillo y Cristina Garmendia. José Pedro Pérez Llorca, Marcelino Oreja, Rodolfo Martín Villa y Jaime Lamo de Espinosa, entre otros, configuran el resto del árbol fundacional con sede en la calle Jorge Juan y un capital social de 7.000 euros.
«La causa de nuestros males»
La irrupción de la Fundación España Constitucional, de cuyo conocimiento ha tenido en exclusiva EcoDiario.es, coincide en el tiempo con las declaraciones del expresidente de las Cortes y exministro de Defensa, José Bono, quien ayer, en un acto de homenaje a la figura del general Prim achacó al PSOE la falta de un proyecto nacional. «Probablemente -añadió-, desdibujar el proyecto nacional del PSOE es la causa de nuestros males, y no son pequeños, cuando tenemos el nivel más bajo de nuestra reciente historia».
Defensor a ultranza de la norma suprema, el dirigente castellano-manchego no ha disimulado su preocupación por la «amenaza soberanista catalana, de la que se ha pronunciado en varias ocasiones con motivo de la promoción de sus memorias.
El retiro de Zaplana
Eduardo Zaplana, sin embargo, se ha mantenido al margen de cuestiones políticas desde que decidiera abandonar su cargo de diputado en la carrera de San Jerónimo de Madrid para dedicarse hoy como adjunto al secretario general técnico de Telefónica.
Las aspiraciones políticas de los fundadores de España Constitucional no han ido a la par en este tiempo de retiro de la vida pública. Bono ha estado más activo dentro del Partido Socialista y amén de sus declaraciones o posicionamientos, se le ha podido ver participar en diversos actos organizados por Ferraz. De él se ha llegado a especular como principal defensor de Emiliano García-Page, alcalde de Toledo, y en su día supuesto postulante para dirigir los destinos de la formación socialista, en una ‘batalla’ que luego se dirimió entre Rubalcaba y Carmen Chacón.
Zaplana, por su parte, se ha mantenido en otro plano. Nunca ha entrado a valorar la corrupción del PP en Valencia ni las actuaciones de su homólogo Francisco Camps, como tampoco la gestión de Mariano Rajoy con quien fue portavoz en la oposición en el Congreso. No obstante, a principios de diciembre, y con motivo de la Medalla Corporativa de su ciudad, Benidorm, opinaba que «romper de forma unilateral el pacto constitucional es ser desleal».
La defensa de la Carta Magna de estos dos líderes de la política española está en la línea de las recientes declaraciones de los expresidentes Aznar y Zapatero o como de numerosos miembros del PSOE y del PP.
1 comentario en «José Bono y Eduardo Zaplana crean la Fundación España Constitucional»
Me interesa su idea. y contadtar con Vds.He pensado algo sobre la Constitución
Los comentarios están cerrados.