RRHH Digital El sindicato Comisiones Obreras ha creado un portal digital orientado a brindar de forma gratuita y universal asesoramiento, formación y orientación a aquellos trabajadores que «se ven abocados» a poner en marcha actividades empresariales o profesionales por cuenta propia debido a la realidad laboral actual.
La página web, que estará operativa el próximo 31 de diciembre, intentará facilitar respuesta a las diferentes cuestiones que se plantean aquellos autónomos sin trabajadores a cargo a la hora de iniciar un proyecto empresarial. Así, el portal (www.ccooautonomos.es) proporcionará formación a este colectivo para «romper el miedo» a iniciar un negocio si la situación personal y financiera lo requiere.
El proyecto cuenta con una subvención de 75.000 euros aprobada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que servirá para sufragar todos los gastos derivados del plan, tales como «asesoramiento, formación, creación del portal, promoción del mismo, etc».
Durante la presentación, el secretario de economía social y autoempleo de CC.OO., Jordi Ribó, ha explicado que este proyecto busca también que los autónomos conciban la central sindical «como su casa, sin competir con otras organizaciones» porque, según ha reconocido, «Comisiones Obreras ha contraído una deuda histórica con este colectivo» al no otorgarle la atención suficiente que requería.
Tras argumentar que desde CC.OO. «no se empuja a convertirse en autónomos», Ribó ha precisado que la actual realidad laboral está obligando a un importante número de trabajadores a poner en marcha proyectos empresariales por su cuenta, por lo que para Comisiones Obreras «no pueden ser gente ajena».
Al mismo tiempo, el dirigente sindical ha dicho que esta plataforma ‘on-line’ puede servir para la consecución de mejoras legales y sociales en la regulación del trabajo autónomos, defendiendo mayores garantías para este colectivo.
De su lado, Ana Fernández, en nombre de Forem, ha avanzado que la página web «seguirá creciendo y nutriéndose» en el futuro para «intentar dar el mejor y más amplio servicio». Así, ha explicado que para acceder a los servicios que presta el «sencillo» portal, los usuarios deberán rellenar un formulario; si bien, también dispondrán de noticias, enlaces de consulta, documentos anexos, etc. sin previa identificación.
Por último, Miguel Martín, en representación de Ceesa, ha afirmado que la página web «intentará dar una respuesta técnica y romper con lo que gira en torno a la palabra emprendedor». Para Martín, el mayor problema de los autónomos no son los trámites y gestiones burocráticas, sino que están sufriendo una «falta de formación, improvisación y carecen de planificación de futuro».
Desde Ceesa, han defendido que «no es tan complicado» montar un negocio autónomo, pero «hay que ser riguroso». «Si desde el papel no cuaja, no se tiene porque seguir adelante», han sentenciado.
Los comentarios están cerrados.