RRHH Digital La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha definido el presente ejercicio como «annus horribilis» para el comercio minorista, cuyas ventas arrastran ya 29 meses de caídas continuadas, lo que, según alertan, ha provocado que 4.000 autónomos se vean obligados a dejar su actividad comercial en España.
En un comunicado, la patronal de autónomos analiza los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se revela que las ventas del comercio al por menor bajaron en noviembre un 7,8% en relación a igual mes de 2011, moderando en seis décimas la caída interanual que experimentaron en octubre (-8,4%).
Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, «estos datos reflejan la mala situación por la que está atravesando el sector» que cuenta con casi 800.000 comerciantes autónomos. En este sentido, ha denunciado que el comercio se ha convertido junto con la construcción «en uno de los sectores más afectados por la actual crisis económica».
ATA vincula los desfavorables datos al parón producido a lo largo del año en el consumo, a la caída de la actividad y a la subida del IVA, que han originado una fuerte caída de las ventas y una constante pérdida de empleos, tanto para autónomos como para el colectivo de asalariados.
Por ello, la federación incide en la necesidad de que se desarrollen «de forma prioritaria» medidas que frenen la caída de actividad y que dinamicen «a un sector estratégico», que constituye «un importante elemento de cohesión social y que vertebra las ciudades y municipios».
Los comentarios están cerrados.