RRHH Digital Iberia ultima los detalles para la llegada de la nueva flota de largo alcance. Fuentes conocedoras del proceso de entrega aseguran a este periódico que Airbus tiene previsto en su calendario de entregas que el 17 de enero el primer avión A330-300 esté listo para realizar lo que se denomina técnicamente «la transferencia del título».
En principio el avión tendría que haber sido entregado una semana después, pero algunos problemas con la elección de la pintura y la intención de la aerolínea de no recoger el primer avión hasta que no se resuelva el ERE de 4.500 empleados que se incluye en el plan de transformación han pospuesto la primera entrega para el 15 de febrero. La nueva flota del A330-300 incluirá el nuevo sistema de entretenimiento a bordo, que ofrecerá por primera vez pantallas individualizadas para cada pasajero.
La intención inicial de la dirección de la aerolínea era acelerar el proceso para que no coincidiera con el 31 de enero, pero las complicaciones de las negociaciones y la elección del diseño final han pospuesto esa fecha. En los planes originales se querían modificar algo los colores del avión, pero al final se pintará con la imagen corporativa tradicional.
Una prueba de viabilidad
Desde la empresa se cree que la renovación de la flota de largo alcance, que alimenta con nuevos aviones las rutas de Latinoamérica, es una gran noticia para el futuro de Iberia y demuestra que sí existe un consistente plan de viabilidad, uno de los aspectos más criticados por los sindicatos, que hablan una y otra vez de «desmantelamiento de la compañía».
Tras el principio de acuerdo con los trabajadores de tierra -aunque la negociación de los pilotos está estancada- la llegada del primer A330-300 sería una muestra de la política de la compañía de inversión en flota, uno de los compromisos asumidos con los sindicatos. Un portavoz oficial de la aerolínea preguntado por este periódico no concretó el día definitivo de la entrega, aunque reconoce que será a mediados de febrero.
En el último día de los inversores de IAG celebrado el pasado mes de noviembre, Enrique Dupuy, director financiero del holding que controla Iberia y British Airways, adelantó que la operación de compra de estos ocho aparatos se había financiado a través de China Bank. Otras fuentes que conocen los aspectos económicos de la adquisición añaden a elEconomista que el modelo elegido para renovar la flota de largo alcance es el leasing financiero. A grandes rasgos, China Bank compra los aparatos y se los alquila a su vez a Iberia durante un periodo determinado. Las mismas fuentes añaden que podrían ser 12 años.
Desde la dirección de la compañía aérea se asegura que la operación de compra se ha cerrado al límite, ya que la caja de la compañía, que ahora se sitúa en 1.000 millones, no permitía mayores retrasos en el cierre de la financiación.
1 comentario en «Iberia retrasa la llegada del nuevo ‘A330’ para resolver antes el ERE»
Iberia está comprando aviones obsoletos, diseñado el A330 hace 20 años. No podrá competir con LAN que volará a Madrid con el Boeing 787, que consume un 30% menos de Keroseno, 60.000 litros menos en un viaje Madrid-Santiago.
Y además Iberia ha rechazado firmar los 8 a330 opcionales, y adquiere en leasing 8 A330-200 Ex de Alitalia de 14-15 años de antiguedad, y con motores RR. Un pésima elección. Pésima gestión de Iberia. Debería comprar al menos 20 A380, hay slots libres en 2015.
Los comentarios están cerrados.